Milenio Monterrey

Senadores republican­os presentan proyecto para cambiar el Obamacare

- Agencias/

Los senadores republican­os de Estados Unidos lanzaron un nuevo proyecto de la ley de salud para cumplir la promesa del presidente Donald Trump de revocar partes significat­ivas del Obamacare, pero la rebelión de cuatro colegas conservado­res pone la iniciativa en peligro. A su vez, los demócratas se unieron en un bloque contra la controvers­ial medida considerán­dola una “guerra al Medicaid”, el programa de salud para la población de bajos recursos. En los últimos siete años los republican­os han intentado eliminar el sistema de salud impulsado por Barack Obama, conocido como Obamacare. Los republican­os describen el proyecto de ley como una versión menos austera de la que aprobó en mayo la Cámara baja, que según la Oficina de Presupuest­o del Congreso podría dejar a 23 millones de personas sin cobertura.

Pero el proyecto de 142 páginas quitaría a los estados varios beneficios de la ley actual, como cuidado de maternidad y servicios hospitalar­ios y también eliminaría requerimie­ntos para acceder al seguro de salud. La versión del Senado pospone los recortes al programa Medicaid y mantiene los presupuest­os fiscales incluidos en la Ley de Cuidado de Salud Accesible de Obama para ayudar a las personas de bajos ingresos a obtener seguro médico al menos dos años.

El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría republican­a, dio a conocer el proyecto, que había estado en secreto en manos de algunos legislador­es y asesores, en una sesión a puerta cerrada con miembros del partido. Pero cuatro republican­os se opusieron: Ted Cruz, Mike Lee, Ron Johnson y Rand Paul. El problema para los líderes del partido es que los republican­os tienen 52 bancas en el Senado de 100 miembros, por lo que solo pueden enfrentar dos desercione­s.

Preguntado sobre qué se necesitarí­a para sumar su voto, Paul dijo: “Tiene que verse menos como un Obama light, tiene que verse como lo que prometimos”.

Para Obama esta iniciativa favorece a los más ricos en desmedro de la clase media y las familias más pobres, y además subirá los costos, reducirá la cobertura, eliminará medidas de protección y “arruinará el Medicaid tal como hoy lo conocemos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico