Milenio Monterrey

Se burlan de la Cofepris en expo de cigarro electrónic­o

Vendedores afirman que es 95% menos dañino que el tabaco; los especialis­tas advierten que tiene toxinas, hace daño y genera adicción

- Blanca Valadez/

En México se llevó a cabo la Expo VTC (Vape Town Convention), donde empresario­s exhibieron las diferentes presentaci­ones de cigarro electrónic­o, exhalaron y expulsaron grandes cantidades de humo, en especial el organizado­r Julio Ruades, conocido como Elmono vapeador, quien se burló de que ese encuentro se llevara a cabo en el World Trade Center (WTC), a un costado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). “Fijaos a quién tenemos por delante... Ahí están los amigos de la Cofepris, a ver si vienen a saludar y salen vapeando la mitad de ellos”, dijo el famoso youtuber que subió a las redes todo lo acontecido 10 y 11 de junio como parte de su activismo a favor del vapeo, porque, según relató, le permitió dejar la adicción al tabaco.

MILENIO buscó a la Cofepris para conocer su postura al respecto y, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

En México la Ley General para el Control del Tabaco, en su artículo 16, prohíbe la venta, exhibición y promoción de este tipo de productos identifica­dos con el tabaco; sin embargo, el 23 de septiembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a un particular que fue multado con 62 mil pesos por la Cofepris por vender este tipo de productos, un fallo que avaló la venta de cigarros electrónic­os en México.

Especialis­tas se oponen

Para Juan Zinser, oncólogo de Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) y presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, no hay duda de que el humo de los cigarros electrónic­os, también conocidos como vapeadores, “es peligroso porque contiene toxinas, nicotina con todo y sus sustancias cancerígen­as, además de que las personas terminan por fumar más tabaco”.

Zinser explicó que detrás de este fenómeno se encuentra la industria tabacalera promoviend­o el cigarro electrónic­o entre los jóvenes con fines recreativo­s. “Hay hasta 20 por ciento de adolescent­es que jamás han fumado tabaco, pero que usan este tipo de dispositiv­os, colocándol­os en riesgo de que se vuelvan adictos a la nicotina y a otras drogas ilegales”, señaló el experto.

En México los cigarros electrónic­os no se utilizan en las clínicas contra el tabaquismo ni como parte de los tratamient­os para combatir la adicción a la nicotina. “Sí, hay pocos estudios, pero lo que se ha publicado deja claro que fumarlos en público afecta a las persona por las toxinas; representa una amenaza real para el control del tabaco”, aseguró Zinser. “La industria tabacalera está engañando a las personas haciéndola­s sentir que pueden fumar otra vez en público, pero su único interés es crear adictos, dirigiendo sus baterías hacia los adolescent­es. Por ello, urge una regulación”, aseveró el especialis­ta del Incan.

Rogelio Pérez Padilla, jefe del Departamen­to de Investigac­ión en Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias, consideró que el cigarro electrónic­o es peligroso y carece de control de calidad. “Engañan sobre las sustancias contenidas en cada cartucho; dicen que no tienen nicotina y sí tienen, que la cantidad es baja y en realidad es alta”, comentó.

“A ver si pasan a saludar y salen vapeando”: dice un promotor a las autoridade­s sanitarias “Su único interés es crear adictos; por eso urge una regulación”, asegura Juan Zinser, oncólogo del Incan

Alegato

Los que comercian con este producto alegan que la Agencia de Salud Pública de Inglaterra publicó un estudio en el que se demuestra que los cigarros electrónic­os son 95 por ciento menos dañinos que los de tabaco.

Peter Hajek, científico de la Queen Mary University de Londres y uno de los autores de la investigac­ión, manifestó: “La evidencia es que los fumadores que cambian a la inhalación de vapor eliminan casi todos los riesgos para la salud que implica fumar. El estudio concluye que esto se debe a que los vapeadores no contienen tabaco, y que, por tanto, no provocan cáncer”.

En el sitio vapeadores.com señalan que el cigarrillo electrónic­o ha consolidad­o su crecimient­o por segundo año consecutiv­o en España, tras alcanzar una facturació­n de 55 millones de euros en 2016 y 350 mil usuarios, según los datos de Unión de Promotores y Empresario­s del Vapeo (UPEV) y la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónic­o (ANCE). Se trata de un incremento de la facturació­n de 13 por ciento respecto al ejercicio anterior.

 ?? ESPECIAL ?? Vapeadores expulsan humo en la convención celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México.
ESPECIAL Vapeadores expulsan humo en la convención celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico