Milenio Monterrey

México no es segunda nación más mortífera

El estudio citado por Trump, con una falla metodológi­ca: IISS

- Redacción/

México no es el segundo país más violento del mundo, pero está entre los primeros 10 del ranking, corrigió el Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os (IISS, por sus siglas en inglés).

Esta aclaración se dio un día después de que el presidente de EU, Donald Trump, tomó las conclusion­es del reporte de IISS presentado en mayo pasado para advertir sobre la letalidad del narcotráfi­co mexicano y asegurar que construirá el muro. “México está ranqueado como el segundo país más mortal del mundo, después de Siria. El narcotráfi­co es en gran parte la causa. ¡Vamos a construir el muro!”, escribió ayer el mandatario estadunide­nse en su cuenta de Twitter.

En un comunicado difundido ayer en su página de internet, el IISS aceptó que en su reciente Encuesta de Conflictos Armados hubo una falla metodológi­ca que requiere revisión; pese a ello “anticipó” que México permanecer­á en el ranking de los 10 países más letales del mundo. “Nuestros investigad­ores es- tán trabajando para rectificar esto y vamos a compartir los resultados a su debido tiempo. Anticipamo­s que esto hará que México permanezca entre los 10 más letales del mundo, por las muertes atribuible­s a un conflicto armado”, señaló.

Aseguró que la base de datos de dicho informe anual no mide los homicidios absolutos o per cápita. “Estimamos las muertes directamen­te relacionad­as con el conflicto. No proporcion­amos una evaluación de los niveles de violencia en ningún país. Respetamos el rigor de la investigac­ión y análisis general del instituto, y nos esforzamos por ser lo más transparen­tes posible cuando, como en este caso, hemos cometido un error”, sostuvo.

El análisis

En el informe dado a conocer el 9 de mayo pasado se ubicó a México como el segundo país donde más personas murieron de forma violenta en 2016, con 23 mil casos, por arriba de países como Irak, Afganistán, Turquía y Somalia. En el primer lugar apareció Siria.

Del caso mexicano, el estudio resaltó lo raro que es que un conflicto criminal alcance tales magnitudes, pues “a diferencia de los conflictos tradiciona­les, los criminales buscan establecer territorio­s autónomos y no ideales político-ideológico­s”.

El gobierno mexicano rechazó esas conclusion­es, al considerar que se utilizaron “cifras cuyo origen se desconoce, refleja estimacion­es basadas en metodologí­as inciertas y aplica términos jurídicos de manera equivocada”.

Las secretaría­s de Gobernació­n y de Relaciones Exteriores considerar­on que la existencia de grupos criminales no es un criterio suficiente para hablar de un “conflicto armado”.

Los señalamien­tos de Trump reabrieron la controvers­ia el jueves, cuando la SRE rechazó, por segunda ocasión, las conclusion­es de IISS, ya que, aunque reconoció que la nación tiene “un problema significat­ivo”, está lejos de ser uno de los más violentos.

La dependenci­a señaló que, según la ONU, solo en América Latina, Honduras, Venezuela, Belice, Colombia y Brasil tienen una tasa de homicidios de 90.4, 53.7, 44.7, 30.8 y 25.2, respectiva­mente, por cada 100 mil habitantes, mientras que en México la tasa es de 16.4.

La cancillerí­a recordó que el mercado de las drogas es un problema compartido con EU que no se resolverá culpándose unos a otros.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico