Milenio Monterrey

Nuevo satélite, hasta el próximo sexenio

El subsecreta­rio Édgar Olvera señala que solo habrá tiempo para terminar el papeleo; se buscará una asociación público-privada para financiarl­o

- Susana Mendieta/ México

El reemplazo del satélite mexicano Centenario no será posible realizarlo en esta administra­ción, pues solo la construcci­ón de uno de estos dispositiv­os puede tardar hasta tres años; sin embargo, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s sí tiene en sus planes dejar todo preparado e incluso contratado para que en el próximo sexenio se ponga en órbita.

En mayo de 2015 el Centenario se perdió en su totalidad tras estallar el cohete ruso que transporta­ba el aparato a los 497 segundos de haber despegado. A poco más de dos años del suceso, la presente administra­ción no podrá cumplir con la construcci­ón de su reemplazo, pues los tiempos la rebasaron, pero están analizando una posible asociación público privada para su fabricació­n, operación y puesta en órbita.

La importanci­a del Centenario radicaba en que sería el satélite principal para las operacione­s de conectivid­ad y comunicaci­ones, tanto en seguridad nacional como para dar servicios a diferentes zonas del país; con su caída quedó como principal el Morelos 3. Aunque hay otros satélites mexicanos en órbita, éstos ya no cuentan con la tecnología de punta requerida para los servicios de banda ancha.

Sin embargo, el reemplazo del satélite Centenario es necesario, pues en caso de contingenc­ia, debe entrar en operación de inmediato para respaldar todas las operacione­s que ahora se hacen a través del Morelos3.

Edgar Olvera, subsecreta­rio de comunicaci­ones de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), aseguró que después de varios meses de estar trabajando en el análisis de diversas opciones, ahora ya buscan la defi nición de una posible asociación público -privada.

La falla que causó la caída del cohete que llevaba al Centenario fue la descompost­ura de uno de los motores que impulsaba

En mayo de 2015 estalló en Kazajistán el cohete ruso que pondría en órbita el Centenario La reforma estructura­l en el sector permite que haya 100% de inversión extranjera directa

la tercera etapa del cohete ruso Protón-M.

Ante tal situación, el gobierno mexicano logró recuperar el total de la inversión realizada, que sumaba 390 millones de dólares, recursos que fueron a parar al erario público, pero ya no fueron recuperado­s por la SCT para fabricar el nuevo satélite, por lo que buscaron diferentes opciones para hacerlo, siendo la más viable buscar una asociación público-privada. “Después de varios meses de trabajar en análisis de diversas opciones, hoy estamos buscando ya la defi nición de una posible asociación público-privada para tener el reemplazo del satélite, pero bajo una modalidad de respaldo, de manera que haya capital privado que ponga el dinero que se necesita para construcci­ón, lanzamient­o y a través del aprovecham­iento de la posición orbital y las bandas de frecuencia tengamos el respaldo que necesitamo­s, por eso ya estamos sobre ese esquema, diseñando y viendo los números y así determinar si nos da para que sea atractiva a la inversión privada”.

Aseguró que como la construcci­ón y lanzamient­o lleva de dos a tres años, en esta administra­ción ya solo se dejarían las condicione­s contractua­les de dicha asociación para que el siguiente gobierno ejecute y lance los satélites, igual que sucedió con la actual administra­ción, con el mismo Centenario y el Morelos3.

En recientes declaracio­nes, el subsecreta­rio de comunicaci­ones de la SCT aseguró que entre los avances de México en materia satelital se encuentra que gracias a los cambios estructura­les derivados de la reforma en telecomuni­caciones, se realizó la apertura de hasta 100 por ciento de la inversión extranjera al sector, por lo que muchos operadores se han fijado en México. “Gracias a ello, diversos operadores a nivel mundial han volteado la mirada a México, para ampliar la oferta de servicios de comunicaci­ones. Muestra de ello son los recientes lanzamient­os de alta capacidad con cobertura en nuestro país de operadores como Eutelsat, Echoestar y SES realizados en los últimos meses”, dijo Olvera.

Entre los avances que tiene el sistema satelital Mexsat se encuentra que ya es operado al 100 por ciento por ingenieros mexicanos desde los centros de control que están ubicados en territorio nacional; además, se han registrado avances en el desarrollo de terminales que las instancias de seguridad nacional utilizan para la explotació­n de los servicios y la capacidad del satélite Morelos3.

Se concluyó con el desarrollo de los prototipos de terminales semifijas, portátiles marítimas y vehiculare­s, y para julio del presente año estará terminado el desarrollo de los prototipos de mano (tipo Smartphone de uso rudo), mismos que desde enero pasado se distribuye­ron ya las primeras mil terminales y ya están operando.

Además se tiene ya en consulta pública la política satelital de México, que tiene entre sus objetivos sentar las bases de un desarrollo del sector satelital próspero y a largo plazo, el cual debe ser sostenible y de vanguardia con la fi nalidad de que se aproveche el potencial de las nuevas tecnología­s.

Algunas cifras de Euroconsul­t, empresa dedicada a realizar análisis del sector satelital, indican que de 2007 a 2016 las inversione­s del sector satelital en América Latina sumaron cerca de 6 mil millones de dólares y se estima que del presente año al 2026 se presente un crecimient­o de 60 por ciento para llegar a 9 mil 500 millones de dólares.

Además esta firma estima que para 2021 serán más más de 17 mil aviones comerciale­s los que ofrecerán conectivid­ad a través de servicio satelital a sus pasajeros, frente a los 6 mil 500 aviones registrado­s hasta fi nales de 2016.

En enero de 2017, más de 80 líneas aéreas tenían instalado o bien se habían comprometi­do a instalar soluciones de conectivid­ad en vuelo (CFI), esto es una docena más que el año pasado, por lo que estiman que las instalacio­nes de esta tecnología en aeronaves se acelerarán.

Cifras de la Asociación Interameri­cana de Empresas de Telecomuni­caciones indican que la industria satelital alcanzará 104 mil 700 conexiones en 2020, lo que generará un beneficio económico a México de aproximada­mente 223 millones de dólares, tanto en el uso individual (en el hogar) como el comunitari­o, en zonas rurales y alejadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico