Milenio Monterrey

CIA alertó a Obama sobre espionaje ruso

Donald Trump pone en duda la imparciali­dad de Robert Mueller; el fiscal especial es “gran amigo” de James Comey, ex director del FBI, asegura

- Agencias/ Washington

La CIA advirtió al presidente Barack Obama, en agosto de 2016, que el mandatario ruso, Vladímir Putin, había ordenado espiar al Partido Demócrata con el fi n de perjudicar a Hillary Clinton y ayudar la candidatur­a de Donald Trump, publicó ayer TheWashing­tonPost.

Las sospechas ya pesaban contra Rusia en julio de 2016, cuando mensajes robados al Partido Demócrata fueron difundidos por WikiLeaks en la víspera de la convención demócrata.

El rotativo relata ahora con detalle la advertenci­a emitida por la Agencia Central de Inteligenc­ia a la Casa Blanca, varios meses antes de que Washington acusara públicamen­te, el 7 de octubre de 2016, a Moscú del pirateo informátic­o. No fue hasta enero de 2017 que EU acusó a Putin de tratar de desestabil­izar su sistema electoral.

En agosto de 2016, según el periódico, Obama puso a la Casa Blanca en pie de guerra en el mayor secreto, ordenando a sus servicios de inteligenc­ia y de seguridad obtener la máxima informació­n posible y hacer una lista de represalia­s posibles.

Obama se mostró reacio a lanzar una respuesta antes de las elecciones por temor a que Rusia lanzara ataques en la jornada electoral y a que cualquier acción fuera interpreta­da por los republican­os como una manipulaci­ón suya de las elecciones.

En secreto, el ex presidente demócrata autorizó una operación conjunta de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el comando cibernétic­o: la implantaci­ón en la infraestru­ctura rusa de un código malicioso latente que pudiera ser activado en caso de una escalada. Al tiempo que TheWashing­ton Post revelaba la advertenci­a de a Obama, Trump ponía en duda la imparciali­dad de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la presunta injerencia rusa. Preguntado por el canal FOX si Mueller, ex director del FBI (Buró Federal de Investigac­iones) bajo los mandatos de George W. Bush y Obama, debería abandonar el caso, Trump respondió: “Es un gran, gran amigo de (James) Comey”, su sucesor al frente de la agencia y despedido el 9 de mayo por el propio mandatario, “lo que es muy molesto”.

Trump señaló que Mueller y Comey trabajaron juntos y que varias personas contratada­s por el fiscal “son partidaria­s” de Hillary Clinton.

En otro momento de la entrevista, Trump afirmó que si en un principio habló de la existencia de posibles cintas de sus conversaci­ones con Comey fue solo para presionar al ex director del FBI. “Cuando él (Comey) se enteró de que podía haber cintas ahí fuera, sean cintas gubernamen­tales o cualquier otra, quién sabe, yo creo que su historia pudo haber cambiado”, comentó Trump durante la entrevista con el programa FoxandFrie­nds.

El presidente admitió el jueves que no tiene cintas de sus conversaci­ones con Comey. En la entrevista, Trump siguió hablando de la posibilida­d de que haya grabacione­s de sus encuentros con Comey, aunque él no las tenga.

El 12 de mayo, tres días después de que despidió a Comey, Trump escribió en Twitter: “Más le vale que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaci­ones antes de que él empiece a fi ltrar a la prensa”.

Comey tomó nota de las conversaci­ones que mantuvo con Trump mientras era el jefe del FBI y en su testimonio ante el Senado declaró que el presidente lo presionó para olvidarse de la investigac­ión sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre pasado.

 ?? CARLOS BARRIA/REUTERS ?? El presidente de EU señaló que personal de Mueller es partidario de Hillary Clinton.
CARLOS BARRIA/REUTERS El presidente de EU señaló que personal de Mueller es partidario de Hillary Clinton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico