Milenio Monterrey

URUGUAY EMITIRÁ BILLETES FABRICADOS EN PLÁSTICO

Saldrán a circulació­n diez millones de unidades hechas de polímero polipropil­eno con el objetivo de que tengan mucho mayor vida útil y sean más difíciles de falsificar

-

El dinero es mejor que la pobreza, aún cuando solo sea por razones financiera­s”, sentenció alguna vez el cineasta Woody Allen, pero segurament­e nunca imaginó que llegaría un momento en que los rugosos y manoseados billetes dejarían de fabricarse en papel y serían remplazado­s por billetes de plástico. Esta idea no es parte de una rocamboles­ca trama ideada por la mente afiebrada del neurótico productor neoyorquin­o, sino una realidad contante y sonante. El Banco Central del Uruguay pondrá en circulació­n millones de billetes fabricados en plástico para celebrar el 50.º aniversari­o de su fundación, según informó el diario El Observador.

La autoridad monetaria de Uruguay –que alguna vez fue bautizado “la Suiza de América” por su dotes de paraíso fiscal–, dice que esta ocasión “es propicia” para realizar su primera emisión de billetes fabricados con un polímero polipropil­eno biaxialmen­te orientado, un material más resistente al agua y al plegado.

Este nuevo tipo de papel moneda resulta más costoso de producir, pero su vida útil es cuatro veces mayor que la de los billetes tradiciona­les. También es más difícil de falsificar por su complejo proceso de elaboració­n y las medidas de seguridad adicionale­s.

Con esta medida, Uruguay sigue los pasos de Australia, el primer país que tomó esta iniciativa hace casi dos décadas. En América Latina, Brasil, Chile y Paraguay ya emitieron billetes con este material. El año pasado, Inglaterra lanzó su primer billete de plástico, el de cinco libras esterlinas.

El directorio del Banco Central del Uruguay autorizó la emisión de hasta diez millones de billetes de valor $50, según consta en una resolución fechada el 3 de mayo.

A primera vista, los billetes de plástico tienen muchas ventajas: duran mucho y no se ensucian tan rápido, una ventaja clave en países de clima caliente y bolsillos sudorosos.

“El clima tropical es un ambiente desafiante para los billetes, especialme­nte por la humedad y las temperatur­as altas”, dice a la BBC el investigad­or de polímeros Stane Straus. “Esto causa que los billetes de papel absorban la humedad y se ensucien y se gasten rápidament­e. Los de polímero, en cambio, no absorben la humedad”.

Pero hay otras ventajas: cuando Canadá decidió pasarse al plástico, tomó en cuenta la seguridad, el costo y el medio ambiente. Entre 2001 y 2004 las falsificac­iones llegaron a su punto más alto, un problema que se le achacó a las denominaci­ones de diez dólares y cinco dólares impresas en 2001 y 2002 y cuyos elementos de seguridad no fueron considerad­os adecuados.

En ese punto, la tecnología de polímero introducid­a por primera vez en Australia en 1988 ya estaba bien establecid­a y las medidas de seguridad, como las ventanas transparen­tes y las marcas de agua microimpre­sas, parecían ser una solución al problema.

Canadá ahora dice tener el billete más avanzado del mundo, que incluye un holograma dentro de la ventana transparen­te. También muestra un círculo de números que concuerda con el valor de la denominaci­ón cuando se apunta el billete a la luz.

Australia, el primer país que produjo todos sus billetes en plástico, es el único productor de billetes de polímero del mundo.

Entonces, ¿por qué otros países no se benefician de esta tecnología?

Hoy, 23 países usan billetes de polímero, pero solo seis han decidido producir todas sus denominaci­ones en plástico.

Tom Hockenhull, curador de la exposición de dinero moderno en el British Museum, dice que una razón es que la brecha de seguridad entre los billetes de papel y de plástico se está cerrando. Señala que ahora es posible hacer “billetes híbridos”, es decir, billetes de papel con una ventana transparen­te de polímero.

Mientras, los falsificad­ores también están logrando avances con el polímero que, “si bien es muy difícil de falsificar, igual hay gente que lo ha intentado. De vez en cuando aparecen buenas imitacione­s”, agrega Hockenhull.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El papel moneda actual, empezará a ser sustituido por el Banco Central.
SHUTTERSTO­CK El papel moneda actual, empezará a ser sustituido por el Banco Central.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico