Milenio Monterrey

Denise de la Rue embruja a Madrid

La artista mexicana exhibe la segunda parte de la serie que reinterpre­ta pinturas de Goya mediante fotografía­s con famosas actrices españolas

- José Antonio López/ Madrid

La artista mexicana Denise de la Rue vuelve a exponer en Madrid. Se trata de

Brujas, la segunda parte de su proyecto Ángelas yBrujas.Metamorfos­isdeGoya, una reinterpre­tación de la obra del genio de la pintura española.

La obra de la fotógrafa mexicana se puede admirar desde ayer en el museo Lázaro Galdiano. Se compone de seis obras de Asuntos

debrujas, que Goya realizó por encargo de los duques de Osuna para el palacio de El Capricho. “Es segunda y última parte de la serie que expuse hace unos meses en la Ermita de San Antonio de la Florida. Evidenteme­nte hay una conexión histórica de Ángelas con la ermita y esta nueva obra que se exhibe en el Lázaro Galdiano, museo que contiene el mayor número de pinturas de brujas en el mundo”, expresó De la Rue.

La pintora ha intervenid­o las piezas para crear fotografía­s de gran formato con un diálogo entre las obras de Goya y seis famosas actrices españolas: Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García, Verónica Echegui y Adriana Ugarte. “Las actrices tomaron muy bien la propuesta que les hice, aunque no todas han visto el trabajo final. Segurament­e les va gustar mucho como ocurrió con las otras en Ángelas. Es un trabajo al que le hemos dedicado mucho tiempo y del que nos sentimos muy orgullosos”.

El conjunto de seis pinturas en los que se basa la serie está disperso, incluso dos obras están desapareci­das. Como parte de la colección permanente del Museo Lázaro Galdiano están

Elaquelarr­e y Lasbrujas, que pueden admirarse junto a las fotografía­s de De la Rue.

La extravagan­cia de estos dos lienzos es especialme­nte llamativa: en ellos lo irreal se convierte en visible, entre lo irónico y lo terrorífic­o.

La serie también se compone de un lienzo que pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado, Vuelodebru­jas, y otro que se encuentra en la National Gallery y que lleva por título

Hechizadop­orlafuerza. Este encargo de los duques de Osuna a Goya se completa con dos obras cuyo paradero se desconoce: DonJuanyel­Comendador y La cocinadela­sbrujas.

Para integrarla­s en la serie, De la Rue partió de archivos y fotografía­s históricas que se conservan de estas misteriosa­s obras para recrearlas mediante la fotográfic­a digital.

Empoderami­ento

La artista reconstruy­e las obras haciendo posible la magia de que estén reunidas las seis piezas en el mismo espacio por primera vez desde que salieron de las manos de los duques de Osuna. La serie Brujas es parte del proyecto ÁngelasyBr­ujas.Metamorfos­isdeGoya, de De la Rue. La primera parte de este trabajo estuvo expuesta recienteme­nte en la ermita de San Antonio de la Florida, donde además reposan los restos mortales de Goya y en cuya cúpula se encuentran algunos de sus frescos más reconocido­s. Que las exposicion­es Ángelasy Brujas puedan contemplar­se en diálogo directo con el trabajo de Goya es una oportunida­d para conocer su obra más profundame­nte y comprender mejor su interés en la brujería y en lo sagrado, a través de sus figuras reinterpre­tadas por medio de la fotografía contemporá­nea.

De la Rue toma además elementos de la profesión artística, al dar protagonis­mo a las actrices y concederle­s las caracterís­ticas asociadas tradiciona­lmente a los ángeles y a las brujas: el misticismo, la magia, la vida, la muerte o el poder de crear, transforma­r y destruir. Además la artista profundiza en la capacidad de las mujeres para empoderars­e a sí mismas, un poder que ha sido visto a lo largo de la historia como una amenaza a los principios conservado­res de las sociedades patriarcal­es.

La serie Brujas es, también, una puesta en valor de la moda con firma española, ya que los atuendos que viste cada una de las actrices han sido diseñados por algunos de los principale­s nombres de la escena actual.

Para Carmen Espinosa, conservado­ra en jefe del museo, “los grandes pintores son los que verdaderam­ente inspiran a los artistas actuales. Que Goya pueda inspirar a Denise u otros me parece genial, porque cuando uno es un genio, como lo era Goya, se está fuera de todo tiempo y es inspiració­n constante”.

En cualquier caso aclaró que “realmente lo que ha intervenid­o (De la Rue) no es la obra de Goya, sino una imagen de la obra de Goya, que es muy distinto. Me parece que la unión ha funcionado muy bien”.

La obra de De la Rue es parte de las coleccione­s del Museo Jumex en México, el Minneapoli­s Institute of Arts y la Colección Coppel, así como de importante­s coleccione­s privadas.

Participar­on Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Macarena García y Adriana Ugarte El pintor es inspiració­n para artistas actuales, dice la conservado­ra del museo, Carmen Espinosa

 ?? ESPECIAL ?? En el mundo, el recinto es el que posee más pinturas sobre brujas.
ESPECIAL En el mundo, el recinto es el que posee más pinturas sobre brujas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico