Milenio Monterrey

Una muestra de saliva puede salvar miles de vidas

Todos tenemos tendencias a padecimien­tos como diabetes, sobrepeso o colesterol; esta prueba puede generar un plan personaliz­ado de alimentaci­ón y ejercicio para mejorar la salud

- Blanca Valadez/ México Conferenci­a en la que se dio a conocer el estudio.

Una muestra de saliva tomada con hisopos permite a un equipo cient í f ico del laboratori­o Metric determinar el perfil genético de cada persona y, con ello, su predisposi­ción a desarrolla­r enfermedad­es crónicas y degenerati­vas a efecto de otorgarle un plan de nutrición y de ejercicios personaliz­ados que prevengan patologías o las mantengan bajo control. “Con una toma de saliva analizamos 48 variables genéticas asociadas con sobrepeso y obesidad, niveles elevados de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéri­dos que propician eventos cardiovasc­ulares, asimismo las capacidade­s físicas y de recuperaci­ón muscular de cada persona”, explicó Tayrin Azpeitia, líder del proyecto Metric Genius —estudio el cual se publicó en el JournalAnn­alsof HumanGenet­ics— y encargada del Laboratori­o de Genética y Biología Molecular en Metric de Sport City. “Con este perfil genético se determina si existe una predisposi­ción a desarrolla­r diabetes u otras enfermedad­es, o si el problema de salud se asocia con el medio ambiente, con el entorno, con lo que se come, su sedentaris­mo, con cuántas horas duerme, hasta con su estrés y diversos hábitos”, aclaró.

Azpeitia aseguró que el programa Metric Genius, basado en el análisis de ADN, resulta esencial y “demuestra que dejar de comer carbohidra­tos, por ejemplo, o hacer rutinas de ejercicio como caminar a paso veloz, correr y nadar por el lapso de dos horas diarias en absoluto garantiza que va a mejorar la salud de las personas. “Esa creencia de que la única forma de bajar de peso y estar sano es haciendo dos horas de ejercicio cardiovasc­ular es falsa. Con los estudios genéticos podemos establecer la manera específica de qué tipo de prácticas son más adecuadas; por ejemplo, en lugar de estar en la caminadora se programan rutinas explosivas de potencia y de velocidad basadas en saltar la cuerda, lanzar balones, hacer saltos, correr 100 metros planos o de alta intensidad que tienen resultados eficientes en un corto plazo”.

Abundó que por eso en el proyecto también se incluye a gente con enfermedad­es crónicas ya diagnostic­adas, como diabetes, para diseñarle planes personaliz­ados de nutrición y actividad física que le permitan cumplir con la meta de tener un peso, índice de masa corporal, colesterol, glucosa y triglicéri­dos adecuados.

El programa Metric Genius, aseguró, tiene un sustento científico y partió del análisis de ADN de 608 miembros de la cadena de ejercicios en la que se demostró la alta predisposi­ción a la obesidad y al sobrepeso, así como la importanci­a de realizar acciones personaliz­adas.

Los planes parten, aseveró, de si una persona es sana o ya tiene una patología. Además, se considera si tienen una predisposi­ción de resistenci­a a la insulina y se determina el tipo de ejercicio que mejor le funciona.

Si tiene obesidad, sobrepeso, diabetes y colesterol elevado, por ejemplo, el equipo de nutrióloga­s establece las cantidades de grupos alimentos, de carbohidra­tos, grasas y proteínas requeridas. Todo se ajusta consideran­do la toma de medicament­os.

Lo mismo sucede con el ejercicio. Por ejemplo, un equipo de entrenador­es está capacitado para enseñar rutinas específica­s con base a su perfil genético y al objetivo a lograr: puede ser de alto impacto, de velocidad, de potencia o de bajo impacto.

Azpeitia detalló que la muestra de saliva se toma en cualquier Sport City (a los socios les cuesta 3 mil 500 y a los externos alrededor de 4 mil 160). No es necesario estar en ayunas, basta con tener la boca limpia, sin haber comido e ingerido bebida alguna durante una hora. Las muestras se mandan al laboratori­o de Metric, ubicado en Sport City Eureka. “Tenemos químicos, especialis­tas en genética y nanotecnol­ogía que se encargan de la extracción del ADN, de efectuar el análisis y obtener los resultados”, aseveró tras referir que es esencial apegarse a las indicacion­es y lo adecuado sería ser controlado con nutriólogo­s y entrenador­es de Sport City.

Sobre todo, agregó, porque con el paso de las semanas todo se va adecuando conforme a los requerimie­ntos nutriciona­les, al peso perdido, capacidad de resistenci­a, y a lo que puede hacer esa persona con su cuerpo y su alimentaci­ón.

El programa arrancó hace tres años, dijo, y se han efectuado alrededor de 40 mil muestras de ADN, pero no todas las personas siguieron con los planes personaliz­ados, por lo que resulta imposible determinar cuántas, a la fecha, se mantienen sanas.

 ?? OMAR FRANCO ??
OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico