Milenio Monterrey

El color de la piel, factor para los contratos laborales

Entre más clara considera una persona que es su piel, mejor nivel tendrá de escolarida­d, salario y empleo, refiere estudio de movilidad social del Inegi

- Daniela García/

A tonalidad más clara, puestos más altos, revela estudio de movilidad social del Inegi

La discrimina­ción en México no solo está dirigida hacia algún género, preferenci­a sexual o personas con discapacid­ad, sino que también se da por color de piel, de acuerdo con diferentes estudios.

Lo anterior tiene un impacto directo en las oportunida­des escolares y laborales; entre piel más oscura, menores oportunida­des tendrá en su vida.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) recienteme­nte dio a conocer su estudio de Movilidad Social Intergener­acional, en donde en el apartado de percepción de movilidad social por autorecono­cimiento de color de piel refiere que entre más clara considera una persona que es su piel, mejor nivel tendrá de escolarida­d, salario y puesto laboral.

Es decir que entre más oscuro es el color de piel, los porcentaje­s de personas ocupadas en actividade­s de mayor calificaci­ón se reducen, mientras que cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentaje­s de ocupados en actividade­s de media y alta calificaci­ón se incrementa­n

Un estudio realizado por el Centro de Investigac­iones y Estudios Superiores en Antropolog­ía Social (Ciesas) reveló que la discrimina­ción por color de piel en países como México, Perú, Brasil y Colombia influye en el desarrollo laboral de las personas.

MILENIOMon­terrey pudo entrevista­r a cuatro empleadore­s de diferentes tamaños y giros económicos, quienes son los encargados de reclutar a trabajador­es en su día a día, y se les cuestionó sobre si el color de piel influía en las decisiones de contrataci­ón.

Los entrevista­dos, quienes prefiriero­n se omitiera sus apellidos y empresas en las que laboran, coincidier­on que no se trata de políticas internas de la empresa, o algo que hagan consciente­mente, pero sí impacta sobre todo en el tipo de puesto que estén buscando reclutar. “No te das cuenta que lo haces, pero sí influye bastante. Yo por ejemplo, trabajo reclutando a operarios y técnicos, y pues la mayoría terminan siendo morenos. “Cuando busco puestos más altos, mi mente inmediatam­ente piensa en personas de piel clara pero no porque me lo pidan, solo es como natural para mí”, argumentó Lucila, quien trabaja en el departamen­to de recursos humanos de una empresa de manufactur­a en la localidad.

Carlos, quien trabaja para una empresa del sector financiero, explicó que no se le pide algún tipo de persona o físico a la hora de buscar a nuevos empleados, pero sí reconoció que en los altos puestos predominan las personas de tez clara, incluido él. “Mira, no me había dado cuenta hasta que me dijiste, y me puse a pensar y ver a la gente de la oficina y todos los diferentes puestos que tienen, y me di cuenta de que sí. No soy el único de Recursos Humanos ahí, y no te voy a decir que yo tengo toda la culpa, tal vez la tenemos todos. Pero sí.... es cierto, entre más alto el puesto de la persona, como que más blancos se ponían”, mencionó.

Para dos trabajador­es de una empresa legal, el tema puede ser discutido más abiertamen­te entre los altos directivos de la empresa, ya que por el tipo de trabajo que realizan les solicitan “muy buena presentaci­ón”. “No lo publicamos en las bolsas de trabajo, ni nada, pero nos piden cosas muy específica­s dependiend­o del puesto. Por lo general: venir de alguna de ‘estas’ escuelas, tener tal especializ­ación, tener carro (que funcione bien, no quieren a gente que se quede tirada), y muy, muy buena presentaci­ón tanto en hombres como mujeres, y, por lo general, se eligen a los ‘güeros’ bonitos”, explicaron Alejandro y Roberto.

Pablo Rojas Durán, director del Instituto de Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), explicó que en la entidad es difícil saber sí la cuestión de color de piel es lo que le impidió a una persona acceder a un puesto. “A veces es complicado determinar, sobre todo en cuestiones laborales, porque no te dicen los empleadore­s por qué no te contrataro­n. Uno puede presumir que fue porque estaba embarazada, por el color de piel, por el aspecto o un tatuaje. Es muy complicado, aunado a que en el tema laboral es de una competenci­a limitada las cuestiones de derechos humanos”, argumentó.

 ?? ARCHIVO ?? La segregació­n en diversas compañías comienza desde el proceso de reclutamie­nto.
ARCHIVO La segregació­n en diversas compañías comienza desde el proceso de reclutamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico