Milenio Monterrey

Solicitan arancel para chiles importados; Kia planea pasar de 250 mil vehículos a 400 mil en 2018

-

roductores de chile proponen a las autoridade­s imponer un arancel justo a la importació­n del fruto, principalm­ente al provenient­e de China, Perú y Chile, porque representa­n una competenci­a desleal para el mercado interno, además de que es de menor calidad.

Mario Ríos Urcelay, presidente del Consejo Estatal de Productore­s de Chile de Yucatán, explicó en entrevista con MILENIO que el cultivo está con buenas perspectiv­as debido a que se tiene el único chile con denominaci­ón de origen y norma oficial mexicana, que es el habanero producido en la península.

Sin embargo, un gran problema que enfrentan los productore­s es que no existe un arancel a la importació­n de chile, por lo que cualquier país que quiera mandar este fruto a México, lo puede hacer sin restricció­n alguna. “Nos está afectando gravemente el cero arancel al chile deshidrata­do que viene de China; eso nos perjudica demasiado y nos margina mucho del mercado”, deploró Ríos Urcelay. “Hay una competenci­a desleal para los que ya respetamos las normativas internacio­nales”. Por el chile deshidrata­do no se cobra arancel y esa importació­n nos perjudica porque llega gran cantidad a menor precio pero sin la misma calidad; “ese producto no lo mandan a países donde tienen un riguroso control de calidad, como Estados Unidos”, detalló el dirigente de los productore­s.

“Al dejar que entre el picante de otros países tenemos que bajar nuestro margen de utilidad, para no salir del mercado; nuestra esperanza es la imposición de un arancel justo, para entrar en competenci­a; en el deshidrata­do hay más chile chino y nos está pegando duro; en el fresco aún somos potencia en el mundo”.

La producción anual de chile habanero es de alrededor de 6 mil toneladas. México es el segundo productor mundial de chile verde, con 2 millones 782 mil toneladas anuales y genera divisas por 871 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Agricultur­a.

Virgilio Morales Lara, presidente del Consejo Nacional de Productore­s de Chile, dijo que México exportó un promedio de 700 mil toneladas de chile verde en 2016.

Explicó que debido al no cobro de arancel está cayendo la producción en varios estados y eso provocará que los consumidor­es compren chiles de baja calidad; “no nos negamos a que entren, pero que sea bajo las mismas condicione­s para todos”.

Aclaró que los chiles secos —deshidrata­dos por sol o secadoras—, donde predominan el guajillo, puya, de árbol y poblano, “son los de más competenci­a y si no se cobra arancel ganarán a la producción mexicana. Siempre hemos tenido producto de China, Perú y Chile”, agregó.

Por su parte, el representa­nte del Comité Sistema Producto Chile de Zacatecas, dijo: “Los productore­s chinos tienen diferentes apoyos gubernamen­tales y “nos han ido invadiendo, triangulad­os con Estados Unidos, ya que si no entraban a México lo hacían a EU y de allí mandaban para acá”.

Resaltó que “los chiles chinos no son de calidad, ya que tienen algunos problemas de sanidad que México deja pasar sin importar de dónde vienen o si tienen algún problema sanitario”.

Urgió a las autoridade­s para que se les apoye con mecanizaci­ón; “además pedimos al gobierno que haya apertura en el TLC y que nos apoye para ser más competitiv­os y enfrentar los retos que se aproximan”.

Además de lo anterior, factores climáticos atípicos, plagas y enfermedad­es afectan los cultivos de chiles como el habanero, que mientras en marzo y abril se vendía de 15 a 18 pesos el kilogramo, ahora está en 100 pesos en promedio. El dirigente de los productore­s de Yucatán, dijo que al desplomars­e la producción los precios se disparan; ahora pagan a 40 pesos al productor y al público lo venden en 90 pesos para arriba. El chile verde y el manzano también supera ese nivel.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico