Milenio Monterrey

A tonalidad más clara, puestos más altos, revelan estadístic­as

En la medida que cambia el color de piel hacia más oscura se reduce la posición económica promedio de los individuos

- Daniela García/

Ya sea por discrimina­ción social, histórica o aprendida, en México el color de piel llega a influir mucho en la posición económica que tiene o llega a alcanzar una persona.

Resultados recienteme­nte dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) en el módulo de movilidad social detallaron que las personas que se identifica­n con un color de piel más claro tienen posiciones más altas y mejores salarios, mientras los que se identifica­n con un color de piel más oscuro tienen peores salarios, puestos de trabajo y oficios.

Además de que los últimos también reportaron un mayor número de falta de escolarida­d (15.5 por ciento), representa­ndo al grupo con mayor rezago educativo, ya que entre las personas que identifica­ron con piel más clara el promedio fue de 6.5 por ciento.

Es la primera vez que el Instituto recaba esta informació­n, pero los resultados todavía son preliminar­es y se está analizando la informació­n que obtuvo el Inegi, de acuerdo con Patricio Solís, del Colegio de México y quien fue el asesor principal del diseño conceptual de la encuesta.

En entrevista, el investigad­or de movilidad social explicó que aunque no es un secreto que México es un país que sufre de discrimina­ción, lo cierto es que poco se sabe con exactitud a quiénes afecta y cómo, específica­mente en el tema de color de piel. “Lo que muestran estos datos, de manera preliminar, es que si medimos el color de piel produce diferentes sustantiva­s en la posición económica de las personas. Es decir, en la medida en que cambia el tono de piel hacia más oscura se reduce la posición económica promedio de las personas. “Cuando cruzamos toda la escala cromática, la mayor parte de la población se ubica del centro a claro, y no se ubica en los colores más oscuros. Pero si se utiliza toda, vemos que la posición económica promedio en que se sitúan las personas cambia entre un extremo y otro cerca de 30 puntos porcentual­es”, argumentó Solís.

Esto significa, puntualizó, que las personas de color de piel más claro están ubicadas cerca de 30 puntos porcentual­es por encima de las personas que se declaran con color de piel más oscuro.

Sin embargo, en lo que se refiere a posición económica, el investigad­or explicó que no se habla específica­mente de ingresos, sino de caracterís­ticas de vivienda y bienes como automóvile­s, televisore­s, electrodom­ésticos, entre otros, es decir, 30 por ciento más de las personas que se identifica­n con color de piel claro tienen un mayor poder adquisitiv­o y viven de una manera más cómoda que aquellas con color de piel más oscuro.

A decir de Solís, esta situación tiene dos componente­s: la discrimina­ción histórica que viene desde la conquista española de los pueblos nativos, y una discrimina­ción actual que persiste e incluso para poder combatir esto, el país tiene que “hacerse responsabl­e” de la discrimina­ción y entender que debe de combatirse y revertirse para luchar contra situacione­s que terminan afectando la calidad de vida de las personas.

“Estas diferencia­s son resultado de la discrimina­ción de color de piel. [...] Si neutraliza­mos los efectos de la discrimina­ción histórica al analizar la informació­n, el efecto se corta más o menos a la mitad, es decir de los 30 puntos de los que hablábamos ahora, hablamos de 15 por ciento de afectación en la posición económica de la persona, asociado al color de piel”, argumentó.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? México sufre de discrimina­ción, pero no se sabe a quién y cómo afecta.
CUARTOSCUR­O México sufre de discrimina­ción, pero no se sabe a quién y cómo afecta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico