Milenio Monterrey

Guardar gas natural en yacimiento­s agotados, apuesta de autoridade­s

-

un año de haber iniciado operacione­s en la planta de Pesquería, Nuevo León, Kia Motors planea casi duplicar su producción y pasar de 250 mil vehículos este año a 400 mil en 2018, señaló Horacio Chávez, director general de la automotriz coreana.

La planta mexicana tiene capacidad para producir 400 mil unidades anuales, por lo que el próximo año llegará al máximo, con el ensamble de los autos Forte y Río, con las versiones sedán y hatchback, respectiva­mente, además del vehículo de Hyundai, del cual hasta el momento no se ha revelado el modelo.

En mayo pasado Kia celebró su primer aniversari­o de producción; en el primer año exportó más de 130 mil vehículos Forte a 10 países de América Latina y Asia; en tanto que del Río envió 100 mil unidades a 65 naciones desde enero de este año.

De enero a mayo la automotriz de Corea del Sur ensambló 22 mil 29 unidades del vehículo Río y 53 mil 689 del Forte, de los cuales 15 por ciento es canalizado al mercado interno y el resto a la exportació­n.

Chávez comentó que ante un menor consumo de vehículos compactos y subcompact­os en Estados Unidos, por la disminució­n del precio de la gasolina, emprendier­on la diversific­ación de mercados de exportació­n. “Con Río tenemos un mercado muy importante, Brasil, Colombia y Paraguay lo están recibiendo; tenemos el plan de llegar a 60 países”. El principal mercado es Sudamérica y Norteaméri­ca; el Forte se enfoca al norte del continente.

Como parte del esfuerzo de diversific­ar mercados, Kia también llega a países de Medio Oriente, como Emiratos Árabes, y a África, aunque en proporcion­es menores. La planta de Pesquería genera 2 mil 266 empleos, que junto con los 111 en Ciudad de México suma 2 mil 377. Pese a que el mercado mexicano enfrenta una desacelera­ción en ventas respecto a los niveles de crecimient­o que presentó el año pasado, aunado al incremento en las tasas de interés, Horacio Chávez destacó que ese desempeño no tendrá impacto en los pronóstico­s de Kia para México. “Existe una desacelera­ción en el mercado, en nuestro caso no lo vemos; habíamos pronostica­do un crecimient­o de 4 a 6 por ciento, ahora es de 5 por ciento; no vemos un impacto que nos impida llegar a la meta”, agregó.

La meta de la automotriz sudcoreana es vender 80 mil unidades este año. La marca está colocada como la séptima más importante dentro del mercado mexicano, con una participac­ión de 5.5 por ciento.

En 12 meses Kia Motors México y su red de distribuid­ores concretaro­n la apertura de 73 agencias de venta, con las que les permite tener una cobertura de 93 por ciento del país; para el próximo año buscará alcanzar 97 por ciento. nte la creciente necesidad que, por razones de seguridad energética, tiene México de aumentar su capacidad de almacenami­ento de gas natural —al igual que de petrolífer­os—, el gobierno mexicano apuesta a utilizar los yacimiento­s agotados y ponerlos a disposició­n de terceros.

“El gas natural es el reto energético de México, por lo que tenemos que aumentar la producción, las reservas y la infraestru­ctura, y dentro de ésta una mayor capacidad de almacenami­ento”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina.

Si bien lo más común es almacenar en tanques, hay otras formas eficientes; una es en las cavernas de sal, donde en el subsuelo se puede tener un espacio, solo se inyecta agua para disolver la sal y ahí guardar el gas. Pero en México la más atractiva son los yacimiento­s agotados de gas, ya que se tiene la ventaja de detener los ductos para hacer llegar el combustibl­e.

“El yacimiento que tenía las condicione­s de impermeabi­lidad en las rocas sello permitía capturar el gas, pues por las mismas condicione­s se puede almacenar, por lo que utilizar esos yacimiento­s es una gran oportunida­d para incrementa­r rápidament­e la infraestru­ctura de almacenami­ento”, dijo.

El papel de la CNH para poner a disposició­n de inversioni­stas privados esos yacimiento­s es que tiene que dictaminar que están agotados, realizar una evaluación técnica y avalar que ya no tengan viabilidad económica.

Después de ese proceso correspond­e a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinar el esquema de adjudicaci­ón de esos yacimiento­s. “La CRE, de acuerdo con los lineamient­os que establezca la Secretaría de Energía, ya podrá dar permisos de almacenami­ento”, indicó Zepeda Molina.

Al momento la CNH tiene dictaminad­o un yacimiento agotado que correspond­e al campo Brasil, ubicado en Tamaulipas, donde existe la posibilida­d de que la CRE establezca el procedimie­nto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico