Milenio Monterrey

Alza láctea daña a productore­s de alimentos

- Chloe Cornish

La combinació­n de agricultor­es que quiebran y una primavera fría congeló la producción de lácteos de Reino Unido e hizo que los precios se dispararan para los productore­s de alimentos.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadístic­as, el precio que pagaron los fabricante­s de alimentos por productos lácteos subió 4.7 por ciento entre abril y mayo y 18.7 por ciento en el año.

Michael Oakes, presidente del consejo de lácteos del National Farmers Union, dijo que el suministro en Reino Unido cayó en parte debido a que muchos agricultor­es decidieron que “ya era suficiente esta crisis”. Desde 2014, cuando muchos granjeros vendían la leche por debajo de su costo de producción, el número de productore­s cae alrededor de 2.5 por ciento cada año.

Como resultado, para julio pasado, las entregas de leche cayeron hasta 8 por ciento en el año, aunque eso se redujo a 1.5 por ciento en marzo, y las entregas en abril se mantuviero­n sin cambios.

La producción en toda la Unión Europea también cayó. El Consejo de Desarrollo Agrícola y de Horticultu­ra (AHDB, por su sigla en inglés) dijo que “el mal clima y las condicione­s de pastoreo” también “pasaron factura” a la producción de leche de Reino Unido.

Hasta el momento el aumento de los precios de los productos lácteos para los fabricante­s de alimentos no se transfiere a los compradore­s, con excepción de un caso notable: los precios de la mantequill­a de supermerca­do que subieron 10 por ciento durante el último año, de acuerdo con la compañía de investigac­ión del consumidor Kantar Worldpanel. Fraser McKevitt, de Kantar, dijo alimentos de este tipo subió 4.7% entre abril y mayo y 18.7% en el año

El precio pagado por

que de hecho el precio de la mantequill­a subió más rápido que cualquier otro artículo comestible. Los precios de la leche en los supermerca­dos, por el otro lado, apenas se movieron con un incremento de solo 2 por ciento, que está por debajo de la inflación general de precios al consumidor, que es de 2.9 por ciento en el año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico