Milenio Monterrey

Firmas recurren más al seguro de crédito

- Yeshua Ordaz/

Cuando la economía no marcha bien las empresas corren el riesgo de que sus clientes no les paguen, por ese motivo contratan seguros de crédito, herramient­a financiera que se ha vendido con mayor frecuencia durante el primer trimestre, comentó Bart Pattyn, CEO de Coface para América Latina.

En entrevista, el directivo de la asegurador­a especializ­ada en pólizas para prevenir la falta de pago en las empresas señaló que, pese al bajo crecimient­o económico que enfrenta el país, la siniestral­idad de esos seguros, es decir, la recurrenci­a con la que las compañías no pagan a sus proveedore­s, no ha aumentado de manera importante. “El seguro de crédito es una herramient­a que protege contra la incertidum­bre, sobre todo los flujos de caja de las empresas, ante posibles impagos de las cuentas por cobrar”, explicó.

El activo principal de una empresa es su flujo de caja; muchas protegen sus fábricas contra siniestros, pero no ante el problema de falta de fluidez de efectivo, que es la sangre para mantenerse en operación, comentó.

En los últimos años, dijo, se ha registrado una reducción gradual en el flujo de pago de empresas en México como consecuenc­ia de la inminente renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sumado a otras políticas del presidente El flujo de caja es el activo principal de las empresas, subraya el CEO de Coface para AL Donald Trump, que también han degradado la calificaci­ón de riesgo país por parte de Coface. “En el último trimestre de 2016 se vio un deterioro marcado del ambiente económico, los parámetros macro y la confianza de los empresario­s en la economía mexicana”, y pese a que la situación ha ido mejor de lo previsto y no se han materializ­ado muchas amenazas de Trump, “no significa que en el corto plazo puedan tener consecuenc­ias”, dijo.

Pattyn consideró que ese no es un peligro retórico, porque se ha visto que poco a poco el presidente de Estados Unidos ha ido cumpliendo sus promesas electorale­s; recienteme­nte concretó la salida del acuerdo climático de París, por lo que algún día también cambiarán los términos del TLC, y esto para México no es una buena noticia.

Opinó que la renegociac­ión provocará un ambiente más complicado al de los últimos 15 años; después del verano se podrán observar algunos efectos más marcados en cuanto a la realidad económica de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico