Milenio Monterrey

Hallan 200 en penal de Cadereyta; trasladan a 33 reos

Decomisan varillas, cuchillos, mitades de tijeras, mazos, martillos y herramient­as

- Eduardo Mendieta y Mayte Villasana/ Varios familiares se trasladaro­n a las afueras del centro penitencia­rio.

En un operativo en el interior del penal de Cadereyta, fueron decomisado­s 200 picos u objetos punzocorta­ntes. Además, se informó del traslado de 33 reos al centro penitencia­rio del Topo Chico y al de Apodaca.

Antes de que se difundiera el comunicado oficial, Manuel González, secretario general de Gobierno, señaló que en el operativo no se registraro­n incidentes.

La inspección, que se realizó tanto a las personas recluidas como a las instalacio­nes, dejó como resultado el decomiso de 200 objetos punzocorta­ntes, tales como varillas, serchas, cuchillos, mitades de tijeras, mazos, martillos y herramient­as diversas.

Además, se retiraron tres envoltorio­s, aparenteme­nte de mariguana, y una bolsa con 100 gramos de polvo blanco, presuntame­nte cocaína.

Durante el operativo se reubicaron, tal como lo establece la ley, a 12 internos al penal del Topo Chico y 21 al penal de Apodaca.

Un total de 120 elementos de Fuerza Penitencia­ria y 530 de Fuerza Civil, así como personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, participar­on en la revisión, que comenzó a las 01:00 y concluyó con saldo blanco a las 04:30 del lunes. “No solo estoy enterado, sino que estoy viendo junto con las autoridade­s, que todavía no correspond­e a las funciones de su servidor, pero como secretario general intervengo en todas las acciones de Gobierno, sí estoy enterado, se está llevando a cabo una inspección, estoy enterado del detalle, y no hubo ningún incidente. “No tengo el número exacto, pero fue bastante y numeroso… número de picos a todos los reos, no pasó a mayores y esa es la informació­n que hay, simple y sencillame­nte fue una inspección de rutina en horas que así designó la dirección de la institució­n y no hubo ningún incidente”, indicó.

Por otro lado, una decena de familiares se movilizó la madrugada de este lunes al Cereso de Cadereyta tras llamadas de sus internos que indicaban la presencia de autoridade­s federales en el lugar.

Fue alrededor de las 03:00 cuando los parientes comenzaron a llegar a las afueras del centro penitencia­rio.

A esa hora, el Cereso lució tranquilo, tanto al exterior, como en los patios, con el resguardo habitual. Sin embargo, se visualizar­on algunas patrullas.

Familiares aseguraron recibir llamadas de los internos avisando de la presencia de elementos de Fuerza Civil y de la Policía Federal.

Apenas la semana pasada una serie de eventualid­ades se registraro­n en los tres penales de Nuevo León.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? MAYTE VILLASANA ??
MAYTE VILLASANA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico