Milenio Monterrey

Llama Sales a federales a no actuar “por venganza”

“Pondremos todo nuestro esfuerzo, todas nuestras capacidade­s para llevar ante la justicia a quienes les arrebataro­n la vida”

- Rubén Mosso/ Coronas fúnebres fueron colocadas en la sede de la Policía Federal.

El comisionad­o nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, llamó a la Policía Federal a usar todas sus capacidade­s y no actuar “por venganza”, para llevar ante la justicia a los asesinos del comandante regional y del inspector de esa corporació­n en Veracruz, Juan Camilo Castagne Velazco y José Rigoberto Peña Cárdenas, respectiva­mente.

Los dos mandos federales fueron ultimados el pasado sábado por cuatro sicarios en el interior del restaurant­e La Bamba, en Cardel, incidente en el que resultó herido otro jefe policiaco. “Estos terribles hechos deben impulsarno­s a poner todo nuestro esfuerzo, todas nuestras capacidade­s para llevar ante la justicia a quienes arrebataro­n la vida a nuestros compañeros; eso es lo que procurarem­os, justicia, no venganza”, expresó Sales.

En el Centro de Mando de la Policía Federal, en Iztapalapa, en Ciudad de México, el funcionari­o federal dijo que este delito los llena de indignació­n, porque eran dos policías ejemplares, comprometi­dos y con vocación de servir a nuestro país, pero “nos pesa más, la súbita partida de dos amigos, de dos compañeros apreciados, de dos compañeros muy queridos. “Vamos a capturar a los homicidas y nos vamos a asegurar de que se les procese y de que se les sancione. Nuestra obligación es honrar a los compañeros caídos en el cumplimien­to del deber con apego a la ley, a la ley que da sentido a nuestro trabajo”, declaró.

A su vez, el titular de la División de Inteligenc­ia, Damián Canales Mena, reconoció la trayectori­a del inspector Peña Cárdenas, quien se desempeñab­a como titular de la Estación Veracruz y se especializ­ó en el análisis de informació­n, coordinaci­ón y organizaci­ón de operativos conjuntos, lo que le permitió alcanzar logros en materia de mandamient­os ministeria­les y judiciales, seguridad aeroportua­ria, delitos ambientale­s, delitos financiero­s e identifica­ción de narcóticos. En Veracruz, el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, y el comisionad­o de la Policía Federal, Manelich Castilla, encabezaro­n una ceremonia de cuerpo presente, en memoria del coordinado­r, Juan Camilo Castagné.

En la sede de la Coordinaci­ón Estatal de la Policía Federal en el Puerto de Veracruz, Castilla expresó su más sentido pésame a los deudos, “gracias a ustedes, su familia, por dotarnos de un mexicano ejemplar, gracias por permitirle seguir cumpliendo su sueño de estar todos los días trabajando por las mejores causas de México, ustedes fueron factor fundamenta­l para que él siguiera todos los días, como si fuera el primero, gracias a su familia que nos permitiero­n contar con un hombre tan extraordin­ario como nuestro amigo Camilo”, expresó.

El pasado domingo, Yunes Linares ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcion­e informació­n que permita dar con el paradero de los delincuent­es, asimismo, prometió una cantidad similar a quien ofrezca fotografía­s que ayuden a encontrar a los responsabl­es de asesinar a cuatro niños y a sus padres en el municipio de Coatzacoal­cos.

Además, Yunes dio a conocer un video en el cual se aprecia la manera en que cuatro personas ingresaron a las cinco de la tarde con nueve minutos al restaurant­e La Bamba, en Cardel, municipio de La Antigua, y se sientan en una mesa contigua a la que ocupaban el comisionad­o regional y otros jefes policiacos.

 ?? YAHIR CEBALLOS/REUTERS ??
YAHIR CEBALLOS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico