Milenio Monterrey

Caen reservas de divisas de naciones petroleras

- Steve Johnson

Las reservas de divisas de las grandes naciones exportador­as de petróleo cayeron a su nivel más bajo en una década, ya que los bajos precios de la energía obligan a muchos países a utilizar sus existencia­s.

La disminució­n de las reservas destaca la disminució­n del poder de algunos de los principale­s países petroleros del mundo y cómo tienen poco tiempo para diversific­ar sus economías antes de que los colchones de efectivo desaparezc­an.

A finales de 2016, 13 grandes exportador­es de energía tenían un nivel combinado de reservas de 967 mil millones de dólares (mdd), de acuerdo con los datos del Fondo Monetario Internacio­nal, muy por debajo de su nivel máximo de 1.26 billones de dólares a finales de 2014 y la cifra más baja desde 2006.

Las reservas de divisas en Venezuela, que se enfrenta a una inflación desenfrena­da, escasez de alimentos y agitación política, ya cayeron 90 por ciento desde su nivel máximo, mientras que las de Libia, país devastado por la guerra, descendier­on 45 por ciento. Las reservas de Argelia bajaron 41 por ciento desde su nivel máximo, en Nigeria tuvieron una disminució­n de 38 por ciento, 35 en Rusia, 30 en Angola, 29 en Qatar y 22 por ciento en Kazajistán. Algunos países del golfo, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, experiment­aron caídas más pequeñas, gracias a los rendimient­os de sus inversione­s y a que tienen déficits presupuest­arios menos fuertes. Pero sus reservas también pueden llegar a tener una nueva presión si el precio del petróleo se mantiene en alrededor de 45 dólares por barril, en comparació­n con los niveles de 100 dólares o más que se registraro­n en 2008 y de 2011 a 2014.

“A 45 dólares esperaría que las reservas sigan cayendo”, dijo Charles Robertson, jefe economista de Renaissanc­e Capital, un banco de inversión con sede en Moscú enfocado en los mercados emergentes. John Sfakianaki­s, director de investigac­ión económica del Gulf Research Center, un centro de expertos saudí, agregó que “los intentos de los principale­s países exportador­es de petróleo para controlar el gasto y aumentar los ingresos no petroleros” también serán críticos para determinar si las reservas continuará­n su declive.

El colapso de los ingresos de gobierno y el aumento del gasto público elevó los déficits presupuest­arios en muchos exportador­es de petróleo. El déficit de Brunei alcanzó 21.9 por ciento del producto interno bruto en 2016, Bahrein 17.7, Arabia Saudita 16 y Venezuela 14.6 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico