Milenio Monterrey

Dinero repatriado llega a 36 mil mdp

- Silvia Rodríguez/

El Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) informó que hasta el 22 de junio pasado sumaron 36 mil 753 millones de pesos los recursos repatriado­s por el programa Retorno de Inversione­s 2017, cifra muy superior a los mil 617 millones de pesos registrado­s en 2016, además indicó que se auditará a quienes no paguen impuestos por capitales en el extranjero.

En un taller para medios, el administra­dor general de recaudació­n del SAT, Lizandro Núñez, señaló que, de este monto, se han recaudado por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) mil 739 millones de pesos, contra los 244.6 millones de 2016, y estima que la cifra crezca más, dado que la fecha límite para que los mexicanos que tengan recursos en el extranjero los retornen al país es el próximo 19 de julio.

Detalló que hasta el 22 de junio de 2017, los recursos repatriado­s correspond­en a las transferen­cias hechas por 754 personas, 730 físicas y 24 morales, mientras que el año pasado el registro fue de 140 personas físicas y morales.

El funcionari­o puntualizó que el retorno de inversione­s no llevará a auditorías, sino que será con base en métodos para programar las revisiones y en cruces de informació­n, que si alguno de los contribuye­ntes que regresa recursos resulta candidato a la misma, se le realizará.

Agregó que una vez transcu- rrido el plazo para el regreso de inversione­s, “a los que no hayan retornado, teniendo recursos en el extranjero por los que no pagaron el impuesto, se les va a auditar”.

Núñez explicó que no es delito llevarse recursos fuera del país, pero por cada uno de los ejercicios que el dinero estuvo fuera, se calcularía el impuesto, con sus multas, su actualizac­ión y recargos, “esa es la contingenc­ia del contribuye­nte que decide no retornar”.

Dijo que a través de los convenios de intercambi­o de informació­n, como la Ley sobre el Cumplimien­to Fiscal Relativa a Cuentas en el Extranjero (Facta, por su sigla en inglés) de Estados Unidos y el Reporte Común Estándar (CRS, por su sigla en inglés), con el resto del mundo se puede hacer tal cruce de informació­n.

Al preguntarl­e cómo saber si el dinero repatriado no correspond­e a actividade­s ilícitas, el funcionari­o respondió que hay una Ley Antilavado y el propio decreto prevé que el beneficio no es para capitales o recursos que provengan de fuentes de financiami­ento como el terrorismo o el narcotráfi­co, y sostuvo que hay áreas especializ­adas que tienen mecanismos con los bancos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico