Milenio Monterrey

En libertad Liu Xiaobo, Nobel de la Paz chino

- Joanna Chiu-AFP/

l premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, de 61 años, emblema de la lucha por la democracia en China, salió ayer de prisión tras habérsele diagnostic­ado en mayo un cáncer de hígado en fase terminal, anunció su abogado Mo Shaoping.

Veterano de la disidencia china, Liu “recibe atención en el hospital de Shenyang (provincia de Liaoning, noreste)”, añadió Shaoping.

Liu, antiguo profesor, intelectua­l y disidente, purgaba desde 2009 una pena de 11 años de cárcel por “subversión”, tras haber coescrito un texto, la Carta 08, donde aboga por la democracia en China. Le quedaban tres años de condena por cumplir. En 2010 recibió el Premio Nobel de la Paz ya encarcelad­o. El galardón le fue entregado el 10 de diciembre de 2010 en Oslo, estando Liu representa­do por una silla vacía.

Tras el anuncio de su salida de prisión, sus seguidores expresaron ayer la inquietud por su estado de salud. En tanto, la esposa del disidente, Liu Xia, sigue en arresto domiciliar­io en Pekín desde 2010. No tiene acceso a internet, no recibe visitas y solo puede escasament­e por teléfono con su familia.

Liu participó en 1989 del movimiento prodemocrá­tico de la plaza Tiananmen, iniciado por estudiante­s, cuando era profesor de la Universida­d Normal de Pekín. Fue detenido cuando se reprimió el movimiento y purgó 18 meses de prisión sin condena. En 19961999 permaneció en un campo de reeducació­n “por el trabajo”, siendo uno de los organizado­res del Centro independie­nte Pen China, que agrupaba a escritores y periodista­s.

El Pen Hong Kong pidió ayer “humanidad y compasión” a Pekín para que le otorgue su liberación “incondicio­nal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico