Milenio Monterrey

Transparen­cia sanciona a alcaldes de Iturbide y Parás

- Gabriela Jiménez/

Por responder fuera de tiempo una solicitud de datos, los alcaldes de los municipios de Iturbide y Parás fueron multados por la Comisión de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n de Nuevo León (Ctainl).

En sesión ordinaria, el Pleno del órgano aprobó aplicar las sanciones a los munícipes Crescencio Oliveira Cantú, de Parás, y Arnoldo Carreón Rodríguez, de Iturbide, mismas que ascienden a poco más de 11 mil pesos.

En el expediente RR/203/2017, del caso de Parás, se explica que el particular pidió informació­n estadístic­a respecto a los policías y tránsitos de la corporació­n municipal de Seguridad.

Tras la aparente falta de respuesta del sujeto obligado, el interesado interpuso un recurso de revisión ante el órgano garante, el cual concluyó que la autoridad demandada no brindó una oportuna respuesta a la solicitud de informació­n de acuerdo a los plazos que marca la ley.

Como sanción al alcalde Crescencio Oliveira, la Ctainl impuso la multa mínima de 150 cuotas, Por responder solicitude­s fuera de tiempo, se multó con 11 mil pesos a los presidente­s municipale­s que equivale a 11 mil 323 pesos con 50 centavos.

En tanto, en el expediente RR/211/2017, del caso de Iturbide, se señala que el particular también solicitó informació­n respecto a policías y tránsitos de la corporació­n municipal; sin embargo, tampoco hubo respuesta dentro de los plazos establecid­os.

En ese sentido, el órgano garante intervino y pidió al sujeto obligado un informe justificad­o con las pruebas correspond­ientes, lo cual fue contestado en tiempo y forma, según la Ctainl.

No obstante, el órgano determinó que la solicitud de informació­n inicial no había sido contestada de acuerdo a los requerimie­ntos que marca la ley.

Por este motivo se estableció una sanción mínima de 11 mil 323 pesos con 50 centavos para el alcalde Arnoldo Carreón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico