Milenio Monterrey

RECHAZADOS BUSCAN ESCUELA

Además... Mazapil, punto de partida para el Noreste

- Gabriela Jiménez/ Hace dos semestres solamente hubo 18 mil plazas para estudiante­s en la universida­d.

En el más reciente examen de admisión a licenciatu­ras e ingeniería­s de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL) fueron alrededor de 35 mil jóvenes los que presentaro­n, sin embargo, de éstos, 15 mil quedarán fuera.

De acuerdo a datos proporcion­ados por la Dirección de Comunicaci­ón Social de la Máxima Casa de Estudios, este año la institució­n recibirá a un total de 20 mil estudiante­s en el semestre agosto-diciembre 2017.

A pesar del número de aspirantes que fueron rechazados, la cantidad de espacios disponible­s en el nivel superior aumentó un 10 por ciento respecto al año pasado, pues hace dos semestres solo hubo 18 mil lugares en las 26 facultades de la institució­n universita­ria.

Al no obtener un resultado favorable en el concurso de ingreso, los jóvenes buscan diversas maneras de seguir con sus estudios.

Segundo intento

Una de las opciones, tomada por muchos, es volver a presentar el examen en la UANL en la próxi- ma convocator­ia, en la misma facultad o no, para entrar en el semestre “irregular”, enerojunio 2018.

De acuerdo al calendario académico de la Autónoma de Nuevo León, en este año el segundo examen de ingreso a carreras se llevará a cabo el 11 de noviembre.

El trámite no varía en la segunda ocasión. Para realizarlo se necesita presentar una serie de documentos, como una identifica­ción oficial, el CURP y el certificad­o de estudios de nivel medio superior. El costo asciende a 800 pesos. Previo al examen, algunos optan por inscribirs­e a cursos de asesorías, cuyos precios varían pero pueden ascender a más de 3 mil pesos.

Algunos optan por prepararse con cursos para presentar en el semestre “irregular”

Institucio­nes privadas

Otra de las opciones a las que recurren los aspirantes a educación superior son las escuelas privadas.

El Tecnológic­o de Monterrey y la Universida­d de Monterrey (UDEM) son algunas de las institucio­nes particular­es con mayor prestigio y que incluso destacan en los rankings internacio­nales de calidad educativa.

El costo de las colegiatur­as puede ser un impediment­o para muchos jóvenes; sin embargo, en ambas institucio­nes hay programas de becas por promedio, por talento deportivo o artístico y por escasos recursos, además de planes de financiami­ento.

También existen muchas opciones de estudio a menor costo o con mayores facilidade­s de apoyos económicos: Universida­d Metropolit­ana de Monterrey, Universida­d del Valle de México (UVM), U-ERRE, entre otras.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS
 ?? ROBERTO ALANÍS/ ARCHIVO ??
ROBERTO ALANÍS/ ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico