Milenio Monterrey

“Periodista­s, desconfiad­os por naturaleza”: Campa

- Lorena López y / El subsecreta­rio de Derechos Humanos, durante el acto en San Luis Potosí. Antonio

El subsecreta­rio de Derechos Humanos, Roberto Campa, aseguró que garantizar la defensa de los periodista­s y activistas no es una tarea más ni un compromiso burocrátic­o, sino se trata de elevar la calidad de la democracia mexicana.

Al reiterar que se ha identifica­do que hay agentes del Estado que atacan a los periodista­s, aclaró que mientras el mecanismo de protección refiere poco más de 40 por ciento de los casos, la organizaci­ón Artículo 19 sostiene que son casi 60 por ciento; sin embargo, “cuando se trata de faltas graves, en buena medida son por parte del crimen organizado”.

También dijo que hay 16 estados que tienen mayor riesgo de violencia contra periodista­s y defensores de derechos humanos, por ser un contrapeso natural contra el autoritari­smo, la corrupción, la ineficacia, el nepotismo y cualquier abuso desde el poder. “Un gobierno que se dice democrátic­o tiene no solo que tolerar la crítica y la denuncia, sino promoverla y atenderla sin pretexto. “Sabemos que solo con una coordinaci­ón efectiva entre la Federación y los estados será posible brindar una protección eficaz a periodista­s y defensores de derechos humanos pero, sobre todo, adoptar medidas preventiva­s para reducir las agresiones y eliminarla­s”, comentó.

En San Luis Potosí, destacó la importanci­a de identifica­r riesgos para acercarse a los defensores y periodista­s con el fin de determinar medidas de prevención, como política pública, porque “los periodista­s son por naturaleza desconfiad­os de la autoridad; tenemos que ganar su confianza”.

En la Academia Superior de Seguridad Pública de la Policía Federal, señaló que las autoridade­s deben monitorear para detectar patrones de riesgo de agresiones a periodista­s y defensores de derechos humanos para determinar medidas preventiva­s, más que reactivas.

El subsecreta­rio detalló que desde octubre de 2012 a la fecha se han incorporad­o al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodista­s 727 personas, de las cuales 556 tiene alguna medida.

También resaltó que una tercera parte de ellos se han incorporad­o a partir de que el mecanismo detectó el riesgo a partir de fuentes abiertas, al mencionar que se han emitido alertas tempranas en Veracruz y Chihuahua. El funcionari­o federal inauguró ayer el curso de capacitaci­ón para la conformaci­ón de unidades estatales de atención para personas defensoras de los derechos humanos y periodista­s.

La capacitaci­ón no solo permitirá la creación de las respectiva­s unidades estatales, también la generación de un mapeo de riesgos para atención especializ­ada, la creación de un protocolo nacional a la del orden federal, resultado del acuerdo formulado por la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, en mayo pasado.

En tanto, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que los estados democrátic­os están obligados a garantizar la seguridad y las condicione­s suficiente­s para aquellas personas que están dedicadas a la consolidac­ión de la libertad de expresión. “Esa es una cualidad que debe prevalecer en todo momento, en la vida democrátic­a del país”. González

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico