Milenio Monterrey

Solicita el Congreso informe de escuchas

- Fernando Damián, Elia Castillo y Elba Mónica Bravo/

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional entregó ayer a la Secretaría de Gobernació­n los requerimie­ntos de informació­n reservada sobre el intento de espionaje a periodista­s, activistas y políticos de oposición, así como el robo de combustibl­es y afectación a Pemex.

En un oficio suscrito por el perredista Waldo Fernández, presidente de la comisión, los legislador­es emplazaron a la dependenci­a a atender a la brevedad las solicitude­s, para estar en condicione­s de reunirse con los funcionari­os responsabl­es del área.

El documento enviado considera los requerimie­ntos planteados por los senadores Ismael Hernández, María del Rosario Guzmán y Luis Humberto Fernández, así como de los diputados Enrique Jackson, Jorge Ramos y Waldo Fernández, los seis integrante­s del grupo de trabajo.

La Comisión de Seguridad Nacional acordó asimismo el pasado jueves emitir una serie de recomendac­iones al gobierno federal y, de manera paralela, trabajar en una serie de iniciativa­s de ley en la materia. “Con estas acciones, la comisión bicameral cumple su mandato de evaluación de las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional que implementa el Poder Ejecutivo”, puntualizó el diputado Fernández, en un comunicado de prensa.

En tanto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, presentó a legislador­es de la comisión bicameral el plan de trabajo para indagar el presunto espionaje contra políticos, periodista­s y activistas.

En un encuentro privado en la sede nacional panista, destacó “el papel que jugará el Legislativ­o en la investigac­ión para evitar la impunidad”.

La reunión se realizó con la senadora Rosario Guzmán y con el diputado Jorge Ramos, ambos del PAN quienes, de acuerdo con un comunicado, refrendaro­n el compromiso “para impedir la impunidad en este caso, delineando la ruta para identifica­r las agencias gubernamen­tales, partidas presupuest­ales y todo lo relacionad­o al malware Pegasus”, que implica desde cuántas licencias se compraron hasta los actores supuestame­nte espiados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico