Milenio Monterrey

Más recaudació­n para el turismo, pide Sectur

-

l crecimient­o del turismo demanda no solo mayor seguridad, sino también más infraestru­ctura y servicios, por ello el titular de la secretaría del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, apostó por una mejor política recaudator­ia que ayude al desarrollo de la industria turística.

Al participar en el primer Foro sobre gobernanza para el turismo sustentabl­e, comentó que existe el interés de la iniciativa privada, representa­da por el Consejo Nacional Empresaria­l Turístico (CNET), de que las nuevas inversione­s en el sector requieren más ingresos, es decir, obtener más impuestos, pero con rendición de cuentas. “La nueva recaudació­n tendría como primer destino atender la insegurida­d”, comentó en conferenci­a de prensa, donde apuntó que trabaja en coordinaci­ón con los gobiernos de Quintana Roo y Baja California Sur para poner en marcha un esquema de policía turística, enfocada en atender destinos como Los Cabos y Cancún.

En entrevista previa, para El asaltoalar­azón, con Carlos Marín, el secretario de Turismo explicó que se tienen destinos con un crecimient­o exponencia­l, por ejemplo Los Cabos, que en los próximos dos años prevé sumar 5 mil habitacion­es a su oferta, que a su vez demandará más infraestru­ctura carretera, de servicios y empleos.

Ante esa necesidad dijo que en estados como Baja California Sur se han planteado impuestos que estarán enfocados en atender esas necesidade­s, siempre y cuando dichos recursos sean exclusivos para los lugares que los generen.

Refi rió que el gobernador de ese estado, Carlos Mendoza Davis, propuso un gravamen para atender esas necesidade­s de infraestru­ctura y seguridad para el turismo, y aunque la propuesta no tuvo gran aceptación en un principio, se tiene un mayor consenso de que ante necesidade­s más apremiante­s es necesario aportar más. “Están consciente­s de que los nuevos ingresos se tienen que ir a temas de insegurida­d e infraestru­ctura de las aéreas turísticas que generan ingresos, lo que se cuidará es que los impuestos que se recauden se destinen a los estados y lugares que los generan”, precisó De la Madrid.

Para garantizar el desarrollo de puntos turísticos emergentes, comentó que es necesario que el gobierno dé incentivos y explicó que es difícil invitar a la industria hotelera a desarrolla­r infraestru­ctura en nuevos lugares cuando tiene garantizad­a la rentabilid­ad en destinos consolidad­os, como Cancún, el cual se ha colocado como una marca exitosa. Ante el recorte presupuest­al, Enrique de la Madrid consideró que para la nueva convocator­ia del programa Pueblos Mágicos, que se realizará en diciembre en Monterrey, Nuevo León, se requerirá de una mayor participac­ión de los gobiernos locales.

Será necesario que intervenga­n de una forma más activa. “Si antes de cada peso que ponía la Sectur 50 centavos lo aportaban los estados, ahora es al revés: por cada 50 centavos de la dependenci­a los estados ponen un peso, incluso tres”, pero el dinero no será una limitante para que se cumpla con los 120 destinos en esa categoría.

En Monterrey se presentará una convocator­ia con miras a elegir los nuevos destinos en el primer trimestre de 2018.

Para este año la Sectur estimó que los ingresos por visitantes extranjero­s rebasará los 21 mil millones de dólares, con un crecimient­o de 11 por ciento anual. En tanto que el turismo local creció a una tasa de 4 por ciento y aporta ocho centavos de cada dólar que genera esta actividad.

Derivado de una política migratoria más restrictiv­a en Estados Unidos, De la Madrid explicó que los turistas mexicanos redujeron sus viajes casi 9 por ciento al exterior, de los cuales alrededor de 90 por ciento tiene como destino ese país.

Apuntó que se observa un repunte de los viajes a destinos como Canadá, Europa y América Latina. Para este año se estima que casi 300 mil mexicanos visiten Canadá, tras los incentivos de ya no requerir visa y de que disminuyó la afluencia de connaciona­les a EU.

Este año, destacó, Cozumel se mantendrá como el puerto número uno en destino de cruceros, con 4 millones de visitantes; asimismo, anticipó que se romperá el récord en visitantes extranjero­s. La Sectur, la Comisión de Turismo de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, institucio­nes públicas y organismos privados arrancaron con el foro Gobernanza para un turismo sustentabl­e, un proceso de consulta pública para la integració­n de una política turística de Estado con perspectiv­as a 2040.

Se trata de tres foros regionales: el primero correspond­e a la región sur del país y abordó temas como la gobernanza para destinos turísticos sustentabl­es, recaudació­n y administra­ción de recursos para destinos turísticos; infraestru­ctura y movilidad, y desarrollo del Mundo Maya y zonas económicas especiales.

La Sectur informó que el segundo foro, que correspond­e a la región centro, se realizará en Ciudad de México el 22 de agosto, y un tercero, el de la región Norte, se efectuará en Tijuana.

Enrique de la Madrid aseguró que esas reuniones darán elementos muy concretos para defi nir dónde estamos, dónde queremos llegar y cómo lo podemos hacer, para una política de turismo hacia 2040.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico