Milenio Monterrey

Venta de negocio de Toshiba, amenazada

El consorcio que lidera la licitación dijo estar “abierto a alianzas alternativ­as” y se intensific­a la lucha legal

- Leo Lewis/ El logotio de la marca.

El consorcio con respaldo del gobierno que lidera la licitación de la operación de chips de memoria de Toshiba de 20 mil millones de dólares está en riesgo de desmembrar­se, ya que se intensific­a una batalla legal clave y los participan­tes consideran otras opciones, según personas cercanas a la situación.

Las personas que participan en las negociacio­nes dijeron que el resultado de una audiencia en un tribunal de California a finales de este mes, en el que uno de los principale­s socios comerciale­s de Toshiba trata de bloquear la venta, podría llevar a un importante reajuste dentro del consorcio líder y los postores rivales.

Las mismas personas dijeron que los miembros de un consorcio liderado por Innovation Network Corporatio­n of Japan (INCJ), que tiene el respaldo del gobierno, y el grupo estadunide­nse de capital privado Bain Capital, se describen como “abiertos a alianzas alternativ­as”, que posiblemen­te incluyan miembros adicionale­s.

La posibilida­d de una reorganiza­ción de los principale­s grupos que buscan la codiciada operación de chips surgió solo dos semanas después de que Toshiba, una empresa golpeada por la crisis, identificó al consorcio liderado por INCJ como el postor preferente.

Pero las personas que participan en las negociacio­nes dijeron que la membresía de ese consorcio y otros que presentaro­n ofertas rivales “debe verse como potencialm­ente flexible”, dadas las incertidum­bres que se ciernen sobre el proceso de licitación y las aparentes inconsiste­ncias con la política del gobierno japonés sobre la venta.

Toshiba eligió al consorcio liderado por INCJ en lo que los asesores involucrad­os en la licitación dicen fueron “circunstan­cias apresurada­s y evidenteme­nte imperfecta­s”.

Con la carga de enormes depreciaci­ones de su operación nuclear estadunide­nse y un hueco de 582 mil millones de yenes en el capital accionario, Toshiba impulsa la venta de su operación de chips en un esfuerzo por recaudar suficiente dinero para seguir cotizando en la Bolsa de Valores de Tokio.

Toshiba esperaba firmar un acuerdo a tiempo para su reunión general anual de accionista­s en Tokio la semana pasada, pero se presentó ante los inversioni­stas con la noticia de que no llegó a un acuerdo. A pesar de sostener que espera que el convenio con el consorcio preferente pueda firmarse pronto, Toshiba dio señales de un creciente desorden, dijo que “tomará tiempo lograr un consenso porque el consorcio se compone de varias partes”.

Las fuentes de fricción, dicen las personas involucrad­as, incluyen los términos bajo las cuales el fabricante de chips de Corea del Sur SK Hynix participa en el consorcio preferente.

 ?? KIMIMASA MAYAMA/EFE ??
KIMIMASA MAYAMA/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico