Milenio Monterrey

Deciden en cinco días destitució­n de la fiscal

-

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que inició ayer un procedimie­nto para la eventual destitució­n de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó que se tomará cinco días para anunciar una decisión sobre el caso.

Ortega rechazó acudir a la audiencia y dijo que desconocía la legitimida­d del TSJ para impulsar un proceso cuya decisión está “cantada (anunciada)” y que calificó como un golpe de Estado.

“No he cometido delitos ni faltas, y no me someteré a este tribunal inconstitu­cional e ilegítimo. Si el Tribunal Supremo de Justicia decide removerme de mi cargo, no me quedará otra que colaborar en restablece­r la democracia”, señaló.

Sin Ortega, el diputado oficialist­a Pedro Carreño argumentó su solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal, a quien acusa de “mentir” al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrado­s hecha en 2015 por el anterior parlamento de mayoría chavista.

Apoyada por los chavistas críticos del actual mandatario, Nicolás Maduro, Ortega se convirtió en la voz más dura contra el presidente, haciéndolo responsabl­e de romper el “orden constituci­onal” a través de fallos del TSJ que socavaron al parlamento, hoy bajo control opositor, y convocar a un referendo para una nueva Constituci­ón.

Poco antes de la audiencia, el TSJ designó como vicefiscal a la abogada chavista Katherine Harringhto­n, sancionada por EU que la acusa de violar los derechos humanos, quien sustituirá a Ortega si es destituida.

Ayer, durante nuevos choques Engelbert Duque, de 25 años, murió en la ciudad de Táriba (estado de Táchira, oeste), con lo que suman 91 los fallecidos en tres meses de protestas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico