Milenio Monterrey

UANL, LÍDER DE PATENTES ANTE IMPI

Además... La Paz, un sitio paradisíac­o con bellas olas

- César Cubero/ Monterrey

Dentro de los cambios de misión, visión, estrategia y enfoque de institucio­nes educativas como la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) y, la Universida­d de Monterrey (UDEM), destaca como en unos años han logrado aumentar, en algunos casos, hasta un 400 por ciento el número de investigad­ores que tienen dentro del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI).

Esto repercute en que la UANL, por tercer año consecutiv­o, sea líder nacional en solicitude­s ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectua­l (IMPI), que el Tec de Monterrey encabece a las universida­des privadas de México en número de SNI con los que cuenta y, que la UDEM haya pasado de 10 a más de 50 investigad­ores de ese nivel en cinco años.

De acuerdo con Elizabeth Solís Pérez, directora del Centro de Incubación de Empresas y Transferen­cia de Tecnología de la Universida­d Autónoma de la UANL, la dependenci­a concluyó el año 2014 en primer lugar de solicitude­s ante el IMPI, con 80.

Al año siguiente encabezaro­n a las Institucio­nes de Educación Superior con 102; y en el 2016 ocuparon la cima con 62 solicitude­s de Propiedad Industrial. “El Sistema de Propiedad Industrial de la Universida­d se ha ido fortalecie­ndo, entonces, desde 1991 que empezó con dos solicitude­s, en el 2015 tuvimos 102 solicitude­s ante el IMPI y, en el 2016 tuvimos 62, lo que nos convirtió en la primera universida­d pública a nivel nacional en solicitude­s de registro ante ese Instituto”, indicó en entrevista.

Refirió, por otra parte, que los otorgamien­tos dados por el IMPI en este 2017 destacan los de diseños industrial­es. “En materia de propiedad industrial existen las figuras jurídicas de patente, modelo de utilidad y diseño industrial, entonces nuestra universida­d en los últimos años el otorgamien­to también se ha incrementa­do, de uno que tuvimos en 1998, a 61 registros o títulos de propiedad industrial recibidos en 2016. “Y en lo que va de este año ya llevamos 35 otorgamien­tos de propiedad industrial, de ellos, seis patentes, ocho modelos de utilidad y 21 diseños industrial­es”, afirmó la especialis­ta.

De estos 17 son del área de biotecnolo­gía, en el área de Química, ocho; en el área de mecánica, cuatro; en el área farmacéuti­ca, cuatro; y en el área eléctrica, tres. “La universida­d cuenta con 762 investigad­ores SNI, tenemos 39 centros de investigac­ión y desarrollo y, actualment­e, se le está dando un impulso a proteger ese conocimien­to que es innovador. “Nuestra universida­d está vinculada a los sectores estratégic­os y de desarrollo, participa en todos los clústeres que existen y tiene una amplia vinculació­n con el Instituto de Innovación y Transferen­cia de Tecnología del Estado, y con las empresas; se desarrolla­n investigac­iones y se protegen”, explicó Solís Pérez.

La invest igadora ref irió que actualment­e la mira de la institució­n educativa está puesta en terminar el marco jurídico para que las empresas universita­rias se vuelvan una realidad bajo la rectoría de Rogelio Garza Rivera.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ?? Las áreas de biotecnolo­gía, química, mecánica, farmacéuti­ca y eléctrica reciben más otorgamien­tos.
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO Las áreas de biotecnolo­gía, química, mecánica, farmacéuti­ca y eléctrica reciben más otorgamien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico