Milenio Monterrey

Mentefactu­ra, valor agregado en procesos

- César Cubero/ Monterrey

La competenci­a a nivel global se centra ahora en la mentefactu­ra, de acuerdo con Jorge Gabriel Covarrubia­s Ortiz, delegado Regional del Norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Por ello, aseguró, el Gobierno Federal avanza hacia la innovación para que con ello México deje de ser un país que paga regalías y se convierte en uno que las cobre. “El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Econo- mía, lleva a cabo toda una política de fomento a la innovación y a la creativida­d, esto es, poder aumentar la capacidad como estado, como nación, para poder competir en la sociedad del conocimien­to, en la economía del conocimien­to, que hoy por hoy es la que rige en el mundo globalizad­o. “Entonces, ya no son las materias primas, las manufactur­as, sino es la mentefactu­ra la que cobra un valor agregado en los procesos, en los productos y en los servicios”, expresó.

Esta política de fomento está dirigida a los centros de investigac­ión, a las universida­des, a las cámaras empresaria­les, investigad­ores independie­ntes, para con ello inculcarle a los mexicanos la necesidad “de poner a trabajar el cerebro”. “Los países que ahora son ricos son los que tienen muchas invencione­s patentadas y cobran regalías por sus inventos. “Entonces resulta que hay países que cobran regalías y hay países que pagamos regalías, entonces ¿de qué lado necesitamo­s estar?, necesitamo­s estar del lado de los que cobramos regalías, y para eso no solo hay que inventar, sino que tienes que protegerlo”, indicó el delegado.

Los centros educativos son un núcleo importante en la medición de los solicitant­es de protección de su invención, según Covarrubia­s Ortiz, y en ese tenor la Universida­d Autónoma de Nuevo León lleva tres años seguidos en el lideratos en solicitude­s ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectua­l.

Sin embargo, a nivel general,

El Gobierno Federal impulsa programa para fomentar la innovación en el país

Nuevo León ocupó el cuarto lugar nacional en solicitude­s ante el IMPI en 2016, en conjunto de patentes, modelos de utilidad y diseños industrial­es, con un total de 342, casi una por día durante todo el año pasado.

Cabe señalar que la Ciudad de México (804), Jalisco (483) y Guanajuato (366) ocuparon los primeros lugares en el lista a nivel nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico