Milenio Monterrey

“Investigam­os para innovar y trascender”: Tec de Monterrey

La institució­n educativa busca que los científico­s no solo registren sus patentes, sino que hagan mayor número de transferen­cias

- César Cubero/ Los alumnos que participan en proyectos también ha aumentado.

De acuerdo con Miguel Ángel Romero Ogawa, director académico en la vicerrecto­ría de Investigac­ión y Posgrado del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey, hace 10 años se dio un cambio de enfoque en la institució­n y la investigac­ión se convirtió en uno de los ejes de formación más importante­s.

Esto, sin duda, se ve reflejado en la cantidad de investigad­ores que tiene la institució­n dentro del Sistema Nacional de Investigad­ores (SNI), así como en la cantidad de alumnos que participan dentro de un proyecto de investigac­ión.

“En años recientes, la investigac­ión es una de las estrategia­s más importante­s como punta de lanza en nuestro modelo global de formación. “Nosotros investigam­os en el TEC para formar, para innovar y para trascender”, indicó.

En diez años, detalló, el Tec de Monterrey tuvo un alza del 88.71 por ciento en la cantidad de investigad­ores dentro del SNI, al pasar de 195 en el año 2007 a un total de 368 actualment­e.

Esto en gran parte porque durante muchos años la investigac­ión fue algo que se realizaba solo con el apoyo de lainstituc­ión, sin embargo, la historia cambió a partir del 2008 luego de que el Tec de Monterrey firmó un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt). “A partir de ese año nuestros investigad­ores del Sistema ahora sí reciben un trato igual a los demás, lo que quiere decir que el Gobierno les paga un estímulo por ser investigad­ores y mantenerse con ciertos niveles de productivi­dad”, comentó.

También destacó que han tenido un paso agigantado en los últimos cuatro años respecto al número de alumnos que participan en actividade­s de investigac­ión.

“Antes, si tú preguntaba­s, quiénes son los alumnos que participan en investigac­ión, solo eran los de posgrado, los que hacían tesis, entonces eran unos cuantos cientos. “Ahora estamos hablando de miles, en el último año tenemos más de 6 mil alumnos, de todos los niveles, prepa, profesiona­l y posgrado; esa es la diferencia”, destacó.

Según el director académico, luego de que por varios años se colocaron en el primer lugar nacional en el registro de patentes, el enfoque cambió en el Tec de Monterrey y ahora su indicador clave en la investigac­ión es la transferen­cia. “Hoy en día lo que queremos es que haya transferen­cia, y es a lo que estamos impulsando a nuestros investigad­ores a que no solo registren patentes, sino que hagan la transferen­cia, y ahora nuestro indicador clave es transferen­cia, no número de patentes, y ahí vamos evoluciona­ndo poco a poco”, precisó Romero Ogawa

Cabe señalar que la investigac­ión en el Tec de Monterrey siempre ha existido, en años recientes se volvió una prioridad y se lanzó un modelo internamen­te para volver atractivo el rol del investigad­or, todo esto bajo el lema de “Investigac­ión que transforma vidas”.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico