Milenio Monterrey

Semarnat anuncia programa para salvar la vaquita marina

- Omar Brito y AFP/ México

Tras recibir 220 mil firmas de la organizaci­ón Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sigla en inglés), que demandan al gobierno federal reforzar las acciones para salvar de la extinción a la vaquita marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que en octubre iniciará un programa de reproducci­ón en cautiverio.

En el Día Mundial de la Vaquita Marina, activistas colocaron 30 figuras de papel maché frente a Palacio Nacional, en el Zócalo, en representa­ción del número que, se calcula, queda de este mamífero.

La WWF preparó esta escena para entregar una petición, firmada por más de 220 mil personas de 140 países, urgiendo al gobierno a tomar medidas para evitar la extinción de la especie. “Agradecemo­s a todos aquellos que han sumado su voz a la WWF. Hemos encontrado eco en más de 140 naciones”, dijo Jorge Rickards, director interino de la organizaci­ón en México.

La vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, habita únicamente en la región del Alto Golfo de California.

Rickards reconoció como una “señal positiva” que el gobierno mexicano anunciara a inicios de julio la prohibició­n permanente del uso de redes de enmalle, útiles para capturar a la totoaba y otras especies, pero donde las vaquitas quedan atrapadas, siendo la principal causa de su mortandad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico