Milenio Monterrey

Cae 41% importació­n de autos usados: AMDA

-

Pemex informó que llegó a un acuerdo con el Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana, por lo que suscribier­on el contrato colectivo de trabajo que regirá las relaciones laborales de la empresa en el periodo 2017-2019.

El sindicato consiguió un aumento de 3.12 por ciento al salario ordinario; de acuerdo con Pemex. “Las negociacio­nes estuvieron enfocadas en lograr un equilibrio entre el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajador­es y la implementa­ción de acciones que permitan alcanzar los objetivos de rentabilid­ad y modernizac­ión planteados en el Plan de Negocios 2017-2021”. e importaron 44 mil 596 automóvile­s usados desde estados Unidos en los primeros cinco meses del año, cifra que representó una caída de 40.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, informó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA). En el quinto mes del año fueron importados 6 mil 464 vehículos usados, lo que representó una baja de 53.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando ingresaron 13 mil 811, lo cual se atribuye a las nuevas medidas impuestas por la Administra­ción General de Aduanas a partir de mayo.

Rosales explicó que la menor importació­n ya refleja las reglas que entraron en vigencia el 2 de mayo, las cuales imponen más restriccio­nes a la internació­n de vehículos; por ejemplo, solicita el historial de la unidad y verifica sus emisiones contaminan­tes. Ante este comportami­ento, anticipó que a lo largo de 2017 se reflejará un nuevo récord en términos de disminució­n de vehículos usados.

La venta de vehículos importados representa solo 7.2 por ciento de la comerciali­zación de nuevos, lo cual contrasta con las cifras de 2006, cuando la introducci­ón de usados representó casi el doble de las ventas de unidades nuevas.

El líder gremial comentó que la calidad de los vehículos importados sigue siendo negativa en comparació­n con lo que por el mismo precio se tiene en el país.

Rosales dijo que en los últimos meses han visto la proliferac­ión de vehículos chocolate, que es diferente a la importació­n de vehículos usados, debido a que éstos entran al país sin un proceso legal que los respalde, aunado a la presencia de organizaci­ones como la Unión Campesina Democrátic­a y la Organizaci­ón Nacional de Protección al Patrimonio Familiar que los protegen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico