Milenio Monterrey

Se desvanecen promesas antimonopo­lio de Trump

En campaña, el ahora presidente de EU aseguró que acuerdos como el de Time Warner y AT&T “destruyen la democracia”

- David J Lynch/ Amazon, una de las empresas amenazadas por el mandatario.

Donald Trump prometió el año pasado combatir los acuerdos corporativ­os que le dieron demasiado poder a las grandes empresas, y dijo que mataría la propuesta de adquisició­n de Time Warner por parte de AT&T y desharía la compra que hizo Comcast en 2011 de NBCUnivers­al.

En la campaña, Trump dijo que la unión de AT&T y War- ner representa­ba “demasiada concentrac­ión de poder en las manos de unos cuantos” y acusó a Comcast de “tratar de decirle a los electores qué pensar y qué hacer” a través de su control de NBC. “Acuerdos como estos destruyen la democracia”, dijo en octubre.

Sin embargo, es posible que el brío populista de Trump pueda reconfigur­ar la política de competenci­a de EU menos de lo que se pensaba. Al acercarse la marca de seis meses de su presidenci­a, las críticas que hizo Trump durante su campaña sobre las grandes fusiones y las compañías de gran crecimient­o como Amazon, que el año pasado dijo era un “enorme problema antimonopo­lio”, se desvanecen como una influencia en la política, dicen especialis­tas antimonopo­lio.

“Lo que va a ocurrir en la agencia tendrá poco que ver con el populismo... o lo que el candidato dijo en Twitter sobre Amazon”, dijo Joshua Wright, un asesor de administra­ción y profesor de derecho de la Universida­d George Mason, en un evento de la Federalist Society. “No creo que las cosas vayan a cambiar tanto”.

Los republican­os generalmen­te tienen un punto de vista más relajado sobre las fusiones que los demócratas, consideran que les ofrecen a los consumidor­es más beneficios que daños. Al margen, los reguladore­s ahora tendrán más probabilid­ades de aprobar fusiones que de otra manera serían problemáti­cas utilizando soluciones como la venta de productos o empresas que se duplican, dice Andrea Murino, socia de Goodwin Procter. El antimonopo­lio es un péndulo que se mueve de un lado a otro, pero no uno que oscila con fuerza”, dijo Murino, ex funcionari­a antimonopo­lio del Departamen­to de Justicia y de la Comisión Federal de Comercio de EU.

Las cortes federales desempeñan un papel central en la administra­ción de la aplicación de la legislació­n antimonopo­lio y, por lo tanto, limitan cualquier libertad de acción de la administra­ción. Dicho eso, el gobierno de Trump ahora parece que tiene poca probabilid­ad de acoger plenamente la escuela de “grande es malo” con la que llegó a coquetear el presidente durante la campaña o el enfoque de no interferen­cia que temen los demócratas.

Nadie anticipa un movimiento drástico contra las grandes plataforma­s digitales como Google, al que la Unión Europea multó con 2 mil 700 millones de dólares por favorecer de manera desleal a sus propios servicios en los resultados de búsquedas en línea.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico