Milenio Monterrey

México, tercer país con mayor inflación del G20

- Raúl Flores/

Con una tasa anual de 6.16 por ciento registrada en mayo pasado, México ocupó el tercer lugar con el nivel más alto de inflación de los países miembros del G20, solo detrás de Turquía y Argentina, que presentaro­n aumentos de 11.72 y 24 por ciento frente a mayo de 2016, respectiva­mente. En el caso específico de México, los aumentos durante el primer semestre del año se debieron al incremento de la gasolina, el cual sigue repercutie­ndo en los precios de todos los bienes que lo utilizan como insumo, y a la depreciaci­ón sostenida después de las elecciones estadunide­nses, en la cual el dólar llego a tocar los 21.93 pesos, que si bien ha regresado a niveles de noviembre de 2016, el efecto empezó a observarse en los primeros meses de 2017 en los precios de los bienes de consumo final, coincidier­on analistas.

Asimismo, explicaron que la trayectori­a de la inflación en México difiere de la observada en la mayoría de las naciones del G20, debido a que el aumento de precios en el país es un problema interno y transitori­o, el cual empezará a reducirse en los próximos meses, para regresar a la meta del Banco de México de 3 por ciento para finales de 2018.

En cuanto al nivel de precios en los países desarrolla­dos, el director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex, Carlos González, dijo que el indicador a escala internacio­nal está ligado a la caída de los precios del petróleo, lo que hizo caer los precios de los productos de consumo final y esto a su vez se vio reflejado en tasas de inflación por debajo del objetivo de los bancos centrales.

Los miembros del G20 que se mantienen debajo de México son Sudáfrica, con una inflación anual de 5.34; Indonesia, con 4.33; Rusia, 4.1; Brasil, 3.5; India, 2.8; Reino Unido, 2.8, y Australia, 2.1 por ciento.

Corea del Sur tiene una inflación de 1.9 por ciento; Estados Unidos, 1.8; China, 1.5; Alemania, 1.49; Italia, 1.4; Canadá, 1.3; Francia, 0.8, y Japón, 0.4 por ciento.

La dinámica inflaciona­ria en el mundo es variada, debido a que el nivel de precios de cada país responde a situacione­s específica­s; los desarrolla­dos han presentado tasas por debajo de sus objetivos, debido a la falta de crecimient­o económico, explicó la directora de análisis financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

González, de Monex, concluyó que todo indica que la actividad económica internacio­nal ascenderá, al igual la demanda de productos y esto a su vez se traducirá en un aumento en las tasas de inflación en los países desarrolla­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico