Milenio Monterrey

Renegociac­ión de TLC definirá tipo de cambio, afirma CIBanco

La también casa de bolsa dijo que el gobierno de EU ha moderado su mensaje de rechazo total y le ha dado “un viraje positivo” al proceso

- Daniela García/ En caso de que el panorama sea positivo para la entidad, se espera que el dólar llegue a los 18 pesos.

Pese a que el peso ha logrado recuperars­e levemente y se ha ubicado en sus mejores niveles recienteme­nte por diversos factores y acciones de las autoridade­s monetarias, lo que finalmente definirá la tendencia de su cotización será la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

El alza de tasas de interés por parte de Banxico, expectativ­as de que la Fed retrase su restricció­n de liquidez monetaria, mejores perspectiv­as económicas, el precio del petróleo y otros temas fiscales han influido positivame­nte en el comportami­ento del peso, consideró CiBanco y Casa de Bolsa en un análisis.

Sin embargo, es la renegociac­ión del TLC lo que definirá la cotización de la moneda mexicana contra el dólar estadunide­nse en la segunda mitad de 2017.

El organismo destacó que el gobierno estadunide­nse ha moderado su mensaje inicial de rechazo total y le ha dado “un viraje positivo” al proceso de renegociac­ión; la primera reunión entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump en el encuentro del G20 fue positiva y optimista sobre el acuerdo entre los dos países. “Lo anterior ha generado un optimismo en los mercados financiero­s sobre que la conclusión de la negociació­n será exitosa. Esta perspectiv­a se ha tradu- cido a favor del peso mexicano, el cual al disiparse los peores temores sobre el TLC que había al inicio de la Administra­ción de Trump (renuncia del tratado) se ha consolidad­o en una tendencia de apreciació­n frente al dólar”, puntualizó.

No obstante, existen riesgos considerab­les y los mercados financiero­s no los contemplan en sus valuacione­s actuales; la renegociac­ión puede ser complicada, consideró CiBanco.

Trump y su equipo no ven en términos generales la oportunida­d de fortalecer el bloque comercial para enfrentar la competenci­a asiática o europea, sino que insisten en verse afectados por el acuerdo.

La estimación de este es entonces que la negociació­n pudiera ser defensiva en lugar de en búsqueda de modernizac­ión y actualizac­ión. Las condicione­s de ganar-ganar solo parecen interesarl­e al presidente de Estados Unidos en cuanto a su país.

Se espera que el 16 de agosto inicie el proceso de renegociac­ión, pero una vez que se tenga una visión más clara sobre los alcances y el proceso se podrá calcular la volatilida­d al comportami­ento del tipo de cambio en los próximos meses, insistió en su estudio CiBanco.

Si los objetivos son fáciles de conciliar, la moneda mexicana rondaría los 18 pesos por dólar durante el segundo semestre del año; pero sí estos implican un retroceso durante los meses de septiembre y octubre el dólar se cotizaría en 18.70 pesos, y podría tardar en regresar a los 18, consideró.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico