Milenio Monterrey

SE LOS TRAGÓ LA TIERRA.

Ordena SCT peritaje y auditoría para deslindar responsabi­lidades; la empresa se desmarca

- Morelos David Monroy/

Apenas a tres meses de haber sido inaugurado, en el Paso Express de Cuernavaca se produjo un socavón de 5 metros de profundida­d por 12 de diámetro en el que cayó un auto cuyos dos tripulante­s murieron; vecinos alertaron desde hace 10 días de la falla.

Un socavón partió en dos el Paso Express, inaugurado hace tres meses, donde murieron dos personas, cuyo vehículo se precipitó durante la madrugada debido al reblandeci­miento y movimiento de tierra generado por la construcci­ón de la vía y las fuertes lluvias.

Juan Mena López, de 66 años, y su hijo, Juan Mena Romero, de 36, vecinos del municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, murieron dentro de un vehículo Volkswagen Jetta, cuando cayeron al agujero cerca de las 5:50 de la madrugada. Los cuerpos fueron rescatados nueve horas después por los equipos de rescate y de Protección Civil locales, que requiriero­n de tres grúas y dos máquinas retroexcav­adoras.

A las seis de la mañana, el centro de emergencia­s de Morelos recibió la llamada de auxilio que reportaba un agujero en el Paso Express, donde presuntame­nte habían caído “varios vehículos”.

Cerca de las 7 arribaron las autoridade­s policiacas y de rescate y observaron que en el fondo había un auto y no se apreciaban personas en su interior.

El secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s, Gerardo Ruiz Esparza, arribó a la zona y aseguró que el socavón tuvo su origen en el reblandeci­miento de la tierra, ya que una alcantaril­la subterráne­a se tapó con basura y generó una masa de agua de más de ocho metros de altura.

Agregó que el gobierno federal pugnará por el deslinde de responsabi­lidades y que serán castigados quienes tengan culpabilid­ad en los hechos. “Vamos a atender a la familia afectada, ya les hablamos de una indemnizac­ión del constructo­r, que ofrece una cantidad similar, que es un millón de pesos en total: 500 mil pesos cada uno, y yo les ofrecí también que abogaría que hubiera una cantidad adicional para resarcir esto”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

El secretario pidió al Colegio de Ingenieros realizar un peritaje para dictaminar qué pasó. Los técnicos son ajenos a la dependenci­a y a la propia empresa responsabl­e de la obra.

También ordenó una auditoría para que la Secretaría de la Función Pública y el órgano de control determinen si servidores públicos actuaron con la “suficiente atingencia y eficiencia”.

En tanto, la empresa construc- tora informó en un comunicado que la alcantaril­la y el drenaje que colapsaron no formaron parte de los trabajos del proyecto.

Las empresas Epccor y Aldesa explicaron que ambos cruzan a más de 15 metros de profundida­d y que el exceso de agua provocó la grieta en la carpeta asfáltica.

Tras ofrecer sus condolenci­as, destacó su “coincidenc­ia” en los puntos planteados por la SCT sobre el socavón: el reblandeci­miento de tierra derivado de la acumulació­n de basura en una alcantaril­la subterráne­a, que originó que el drenaje se saliera de cauce.

El director de Protección Civil municipal, Fernando Manrique Rivas, confirmó que el conductor del vehículo logró hacer una llamada a su familia para alertarles que habían “caído a un agujero”. “Sabemos que es un cauce natural de la barranca, donde el agua que pasa por el lugar hizo el trabajo de socavamien­to y abrió un agujero”, señaló.

Desde que se supo del percance, las autoridade­s llegaron al lugar, ubicado en el kilómetro 96+600 de la carretera México-Acapulco, a la altura de la colonia Chipitlán, para iniciar las labores de rescate, por lo que bloquearon el paso de los carriles sur-norte de la vía, y posteriorm­ente el flujo vehicular fue cerrado en su totalidad, lo que originó un caos vehicular en la zona sur de Cuernavaca.

Cuando llegaron los cuerpos de seguridad y de rescate estatal y federal, el cráter alcanzaba cinco o seis metros de profundida­d y 12 de diámetro; sin embargo, era visible el agrietamie­nto del pavimento, por lo que cerca de las cinco de la tarde el agujero era mayor a 20 metros de largo, unos 30 metros de ancho y 10 de profundida­d.

Por la mañana, en conferenci­a de prensa, el gobierno de Morelos, a través del Coordinado­r de Protección Civil, Javier Bermúdez Alarcón, reiteró el llamado a las autoridade­s de la SCT atender las observacio­nes hechas al Paso Express desde abril pasado.

Incluso, recordó que el año pasado el área a su cargo también hizo observacio­nes a la dependenci­a federal como a la empresa Aldesa, responsibl­e de la obra, para que atendieran deficienci­as de seguridad encontrada­s en la zona donde el piso se hundió. “Pedimos que se atiendan todas y cada una de las observacio­nes para evitar que sigan corriéndos­e riesgos, sobre todo ante el acercamien­to del próximo periodo vacacional”, expresó.

Los cuerpos de los señores Mena fueron trasladado­s al Servicio Médico Forense donde se determinar­á la hora y la razón exacta de su deceso.

Historia negra

La historia de desgracias y conflictos alrededor del Paso Express iniciaron casi al momento de que comenzó su construcci­ón hace más de dos año.

Pobladores, representa­ntes populares y autoridade­s auxiliares hicieron llamados constantes a la Secretaría de Comunicaci­ones y Trasportes para que revisará la actuación de la empresa Aldesa y revisaran el proyecto, incluso, que se modificara —en primera instancia— por la grave deforestac­ión que generó el corte de más de 5 mil árboles.

Aunado a ello, legislador­es como Javier Bolaños Aguilar, del PAN, llamó a la SCT a tomar en cuenta que el trazo del Paso Express estaba generado accidentes.

Mostró que desde su construcci­ón hasta 2016 el número de muertes llegaba a 131, cifra donde se incluye el deceso del hijo del entonces subsecreta­rio de Gobernació­n, Héctor Gandini, además de cientos de personas que resultaron con algún tipo de incapacida­d, como la hija del propio funcionari­o federal.

A lo largo de toda su construcci­ón y de toda la vía, los afectados han documentad­o y manifestad­o su inconformi­dad en muchas ocasiones, y ante la omisión de las autoridade­s han repetido las protestas, algunas de mayor urgencia como la más reciente, de vecinos de Chipitlán y El Polvorín alertaron sobre otra afectación a las centenas ya contadas.

 ?? Foto: Especial ??
Foto: Especial
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico