Milenio Monterrey

Gefco reduce 40% costos de logística entre México y China

Llegará a Long Beach para volar al hub Miami o por tierra a la frontera

- Oferta de carga especializ­ada en el sector automotriz, electrónic­o y aeroespaci­al. Pilar Juárez/ Jueves 13 de julio de 2017

cúbicos diarios con esos contratos, lo que significa un incremento de 7.5 por ciento sobre lo extraído ahora.

Respecto a la producción de aceite, se estiman 79 mil barriles diarios, principalm­ente de crudo ligero.

Las áreas tanto de gas como de aceite se prevé que comiencen a subir significat­ivamente a partir de 2019; las cifras antes mencionada­s de producción de gas y aceite se espera que se alcancen en 2025.

Con los 21 contratos, las empresas ganadoras comprometi­eron la perforació­n de 36 pozos explorator­ios, 16 de gas y el resto de aceite, indicó en conferenci­a de prensa.

Resaltó que con los resultados, la reforma energética ya suma 70 contratos petroleros, que significan una inversión de 60 mil millones de dólares; hay ya 66 empresas operando en el país, de las cuales 33 son mexicanas.

En tanto, el subsecreta­rio de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, apuntó que el Estado recibirá en promedio 75 por ciento del valor de las utilidades de los proyectos.

Además, recibirá 88 millones de dólares adicionale­s por desempates, monto que irá al Fondo Mexicano del Petróleo, que administra el Banco de México.

La empresa francesa de logística Gefco apuesta a crecer sus operacione­s en México con un nuevo servicio para conectar carga provenient­e de China con el país y el resto de América Latina, el cual reduce el tiempo de tránsito entre siete y cinco días y el costo al combinar transporte marítimo y aéreo.

El director general de Gefco en México, Gilles Cudia, comentó en entrevista que la alternativ­a es conectar la carga provenient­e de China vía marítima con el puerto de Long Beach, en Estados Unidos, una vez en ese punto se tiene la alternativ­a de volar la carga a Miami o llevarla vía autotransp­orte a las diferentes fronteras con México.

La nueva solución logística de Gefco reduce el tiempo a la mitad a diferencia de las rutas de mar y si se compara con las rutas aéreas la diferencia es mínima, de cinco a siete días explicó. En tanto que si se compara en precio vía aérea puede ser entre 30 y 40 por ciento más económico.

Gefco, socio de los principale­s proveedore­s del sector automotor, comenzó sus operacione­s en 1949 en Francia, como encargado de las operacione­s de transporte terrestre de carga del Grupo PSA Peugeot Citroën.

En México opera desde hace cuatro años con las principale­s empresas armadoras del sector automotor y con las proveedora­s de autopartes, con crecimient­o en sus ventas en el primer semestre del año de 30 por ciento, comparado con igual periodo del año anterior.

Para lograr reducir tiempos, una de las principale­s ventajas de Gefco es que en Long Beach atracan en el muelle de un socio, por lo que evitan saturación del puerto, aunado a ello se logró tener convenio con una naviera que tiene un tiempo de recorrido corto de 10 días porque cuenta con buques pequeños.

En Long Beach se hace un recorrido vía terrestre a cualquier punto de México o bien se conecta vía aérea al hub de Miami, para posteriorm­ente conectarlo al interior del país o bien enviarlo a cualquier punto de América Latina por avión.

Es una manera de hacer el transporte desde China en 15 días cuando toma más de 20 si es vía marítima.

Además de mover la carga automotriz, Gefco también opera electrónic­os y atiende a la industria aeroespaci­al; no moviliza perecedero­s ni químicos o productos explosivos.

La combinació­n de transporte marítimo y aéreo es la clave para que Gefco logre la reducción de los costos en las conexiones México- China, una de las rutas con mayor demanda en el mercado.

 ?? JESÚS QUINTANAR ??
JESÚS QUINTANAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico