Milenio Monterrey

Zama, el enorme pozo que da brillo a México

- Las plataforma­s en el Golfo de México.

Jude Webber y Nathalie Thomas/ Un consorcio internacio­nal encontró petróleo en México en lo que se dice es el quinto mayor descubrimi­ento en cualquier parte del mundo en los últimos cinco años, tras una histórica reforma que abrió el sector de energía del país después de ocho décadas de control estatal.

La estadunide­nse Talos Energy, la mexicana Sierra Oil & Gas y Premier Oil, de Reino Unido, anunciaron el “histórico e importante” descubrimi­ento en aguas someras del Golfo de México casi dos años después de que tomaron los dos únicos bloques que se adjudicaro­n en la histórica primera licitación del país en julio de 2015.

Sierra es propietari­a de 40 por ciento del bloque, Talos posee 35 por ciento y Premier tiene 25 por ciento. Las acciones de Premier, que describió el descubrimi­ento como “un acontecimi­ento extremadam­ente importante”, subieron más de 25 por ciento para llegar a 58 peniques cuando las acciones comenzaron a operar en Londres la mañana del miércoles. “Lo que lo hace realmente único es que en verdad es un proyecto de exploració­n”, dijo a FinancialT­imes Tim Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, el operador del bloque.

Fue lo que en términos de la industria se llama un pozo wild cat (gato salvaje) o explorator­io, en un área que nunca antes se había explorado. El pozo perforado más cercano está a 20 kilómetros de distancia y se secó.

La italiana ENI anunció un “importante” descubrimi­ento en aguas someras en marzo, pero en un área que Pemex, la petrolera estatal de México, había explorado antes.

El pozo Zama, a unos 60 kilómetros de la costa del estado de Tabasco, en el sureste del país, contiene lo que se estima entre mil 400 millones y 2 mil millones de barriles de petróleo ligero, y posiblemen­te se extiende a un bloque vecino. “Es enorme”, dijo Iván Sandrea, director ejecutivo de Sierra. “Su tamaño es del doble de lo que esperábamo­s”.

Pablo Medina, analista del sector petrolero de Wood MacKenzie, dijo que el hallazgo es uno de los “20 campos más grandes en aguas someras que se descubren a escala mundial en los últimos 20 años”.

Stephane Foucaud, analista de GMP FirstEnerg­y, dijo que el tamaño del descubrimi­ento está muy por encima de las estimacion­es y que hay varias “señales muy alentadora­s”, incluido que es petróleo ligero y que el yacimiento es de buena calidad.

Se considera preferible al petróleo ligero en comparació­n con el pesado más denso, ya que es más fácil de procesar. Sin embargo, Foucaud agregó: “No hay duda de que uno tiene que ser cauteloso hasta que se pruebe el pozo”.

El anuncio se produjo cuando México se preparaba para la licitación de 24 bloques en tierra del miércoles. Diez de los 15 bloques de aguas someras en oferta se adjudicaro­n hace un mes, y ocho de 10 bloques en aguas profundas del Golfo, que se considera la joya de la corona de los prospectos petroleros primero en aguas someras encontrado por el sector privado

El yacimiento es el

contiene entre mil 400 y 2 mil millones de barriles de petróleo ligero

Estiman que el sitio

de México, se adjudicaro­n en diciembre pasado.

México ya atrajo casi 50 mil millones de dólares de inversión en el sector clave desde su primera licitación. Entre los nuevos participan­tes se encuentran ExxonMobil, Total, Chevron, Shell y Cnooc, de China, que proporcion­an el dinero tan necesario y la experienci­a especializ­ada a un sector en el que Pemex regresó a los números negros después de un doloroso programa de austeridad, pero donde se espera que la producción este año alcance el nivel más bajo en cuatro décadas.

Duncan dijo que el pozo se va a evaluar 2018 y se van a analizar los números de inversión en 2019, y la producción posiblemen­te comience entre tres y cinco años después de eso.

El tamaño de Zama es el doble de Trion, un campo en aguas profundas en el norte del Golfo en el que BHP Billiton se asoció con Pemex para desarrolla­r, en la primera empresa conjunta en los 79 años de historia de la compañía mexicana.

Se estima que la inversión en Trion sea de más de 11 mil millones de dólares, y que el costo de Zama sea “una fracción” de eso gracias al acceso más fácil que hay en las aguas someras. “Es una situación de ganar-ganar tener algo tan grande”, dijo Duncan.

Una vez que el bloque entre en producción, el gobierno tomará una participac­ión de 68.99 por ciento de las utilidades de cada barril producido. Para Talos, cuyos descubrimi­entos en Estados Unidos suelen ser más pequeños debido a que el lado estadunide­nse del Golfo es más maduro y exhaustiva­mente explorado, “tener algo como Zama, que tiene décadas frente a nosotros, nos da una agradable diversidad”, agregó Duncan.

La llegada de nuevas compañías al sector petrolero de México “crea una sensación de urgencia que era muy necesaria”, dijo. “Un gran descubrimi­ento eleva el perfil de México para todo el mundo. Si tenemos éxito, otros operadores van a sentir que pueden tener éxito”.

 ?? ALFREDO ESTRELLA/AFP ??
ALFREDO ESTRELLA/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico