Milenio Monterrey

Apple abrirá centro de datos en China para cumplir con nueva ley

- La Apple Store en el distrito financiero de Shanghái. Tim Bradshaw y Emily Feng/

La informació­n personal en línea de los propietari­os chinos de iPhones y iPads —incluidos mensajes privados, fotos y respaldos del dispositiv­o— por primera vez se almacenará localmente, ya que Apple abrirá su primer centro de datos iCloud en China continenta­l.

El movimiento de Apple se da después de que Pekín introdujo el mes pasado reglas más estrictas de seguridad cibernétic­a y refleja las concesione­s que tienen que dar las multinacio­nales extranjera­s para aprovechar el mercado móvil más grande del mundo, que cada vez es más importante para las ventas del iPhone.

La nueva instalació­n del grupo estadunide­nse de tecnología en Guizhou se operará conjuntame­nte con una compañía china de internet como parte de la inversión de mil millones de dólares en la provincia del suroeste.

Al anunciar la reubicació­n de los datos de los clientes chinos de iCloud de EU a China continenta­l, Apple busca eliminar las posibles preocupaci­ones de seguridad de decenas de millones de usuarios en la región.

“Apple tiene en marcha fuertes proteccion­es de privacidad de datos y seguridad y no se van a crear puertas traseras en ninguno de nuestros sistemas”, se dijo en un comunicado.

Apple ya cumple con las solicitude­s de datos con validez legal que realizan las autoridade­s policiales de todo el mundo, entre ellas China. Sin embargo, al trasladar los datos de los clientes de iCloud a una instalació­n china hará que sea más fácil para las autoridade­s las mociones legales que se requieren para obtener informació­n privada.

Bajo las leyes estadunide­nses, los gobiernos extranjero­s deben pasar un proceso que puede tomar años para obtener datos de sus ciudadanos almacenado­s en EU.

 ?? CARLOS BARRÍA/REUTERS ??
CARLOS BARRÍA/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico