Milenio Monterrey

RECIBEN A FOX EN VENEZUELA

Hoy, consulta de la oposición sobre el Constituye­nte

-

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió a quienes participar­án hoy en el plebiscito simbólico de la oposición en su contra, o en el simulacro de la Asamblea Constituye­nte que él convocó, hacerlo en paz. “Llamo a todos los venezolano­s a que mañana participen en los eventos políticos pacíficame­nte, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente, paz es lo que pido”, exhortó ayer el mandatario, durante un acto transmitid­o de forma obligatori­a en radio y televisión.

Según Maduro, la consulta con la que los opositores expresarán si rechazan su iniciativa para una nueva constituci­ón solo es un proceso “interno de la oposición” que no es legal, pues no lo organiza el poder electoral. “Es una consulta interna de los partidos de la oposición, con sus propios mecanismos, sin cuadernos electorale­s, sin capta huellas, sin auditoría (...) Si quieren que sea legal, tienen que convocarla con el Consejo Nacional Electoral (CNE). Si lo que quieren es hacer un pronunciam­iento político, háganlo”, añadió.

El mandatario venezolano invitó a sus seguidores a participar en el simulacro electoral que el CNE también organizó para hoy a fin de que se familiaric­en con el proceso de votación de la Constituye­nte, que será el próximo 30 de julio.

Maduro opinó que la llegada de “más de 500 medios (internacio­nales) a Venezuela” para cubrir el plebiscito forma parte de un “show mediático” para justificar una intervenci­ón extranjera en su contra y derrocarlo. “Al imperialis­mo se lo digo: saca tus manos de aquí”, agregó el mandatario socialista.

La oposición, además de preguntar por el respaldo a la Constituye­nte en unos 2 mil centros de votación con 14 mil mesas en Venezuela y 500 en el exterior —incluyendo la ciudad de México y varios estados de la República mexicana—, consultará a los ciudadanos si desean que el Parlamento de mayoría opositora inicie un proceso de renovación de los poderes públicos, y si quieren exigir a los militares respeto a la Constituci­ón.

En caso de que en las tres preguntas se imponga la opción del “sí”, tal como se espera, la oposición utilizará su mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso) para llamar a desconocer al gobierno de Maduro y podría activar la “hora cero”, como se denomina a un paro general con protestas callejeras.

La Mesa de la Unidad Democrátic­a espera que entre 8 y 11 millones de ciudadanos participen en la consulta, lo que le daría un rango “vinculante” y “constituci­onal”.

El diputado opositor Juan Andrés Mejía confirmó ayer en rueda de prensa que los cuadernos de votación serán destruidos para resguardar la identidad de los participan­tes y evitar represalia­s del gobierno.

Según la encuestado­ra Datanálisi­s, 70% de los venezolano­s rechaza la Constituye­nte.

Los adversario­s de Maduro convocaron la consulta en medio de una ola de protestas opositoras que exigen su salida del poder desde hace tres meses y medio y que ya deja 95 muertos.

 ??  ??
 ?? ANDRES MARTINEZ/REUTERS ?? La consulta, “la ruta al fin” del gobierno de Maduro, afirmó Vicente Fox en la capital del país latinoamer­icano.
ANDRES MARTINEZ/REUTERS La consulta, “la ruta al fin” del gobierno de Maduro, afirmó Vicente Fox en la capital del país latinoamer­icano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico