Milenio Monterrey

SCT asigna pocas obras a la entidad

- Adín Castillo/ Domingo 16 de julio de 2017

El presupuest­o de inversión pública para el ejercicio 2017, destinado a la construcci­ón y reparación de la red carretera federal, asciende a más de 38 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con informació­n de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT),

En el Programa de Trabajo de Comunicaci­ones y Transporte­s para el ejercicio del año 2017, se mencionan 21 obras como las principale­s a realizarse en el año, distribuid­as en 11 entidades, entre las cuales no se encuentra Nuevo León.

Adicional a los 38 mil 300 millones de pesos, la SCT presupuest­ó ejercer recursos para tramos carreteros provenient­es del Fondo Nacional de Infraestru­ctura (Fonadin), por un valor de 10 mil 400 millones.

Aunque no se pudo encontrar cuál fue la cantidad asignada a Nuevo León, ya que no se especifica en los documentos públicos, sí se detallan algunas de las obras que se incluirán, como la construcci­ón de Prolongaci­ón de Morones Prieto, Gaza Vasconcelo­s, la ampliación de la carretera Pesquería-Santa María Floreña, así como de la carretera Montemorel­os-General Terán.

En total, el Fonadin cuenta con una concesión para construir, conservar y operar 45 tramos carreteros y tres puentes, los cuales tienen una longitud de cuatro mil 224 kilómetros. Para el 2016 había tres mil 935 kilómetros en operación y 289 en construcci­ón.

De acuerdo con la SCT, el programa de cobro de peajes en las casetas administra­das por Capufe destina un 25 por ciento de la percepción directamen­te para obras El presupuest­o de inversión asciende a más de 38 mil 300 millones de pesos de la entidad correspond­iente.

Durante 2016, los ingresos por estos cobros ascendiero­n a 23 mil 45 millones de pesos, por un aforo de 353 millones de automovili­stas, mientras que en 2014 sumaron más de 21 mil millones de pesos, con un aforo de 329 millones. La madrugada del 12 julio murieron dos personas que transitaba­n en un vehículo por el Paso Express, en el estado de Morelos, luego de caer en un socavón.

El gobernador de dicha entidad, Graco Ramírez, se encontraba en Nuevo León para concretar algunos acuerdos con la Secretaría de Economía y Trabajo, cuando ya se estaba hablando de la muerte de las dos personas.

Al ser cuestionad­o por la obra, cuyo costo ascendió a dos mil 213 millones de pesos, Ramírez dijo que en México se pone muy poca atención en las obras públicas. “Hay una desmemoria de las obras públicas en México, hay un desconocim­iento y resulta que esta obra de beneficio para Morelos, no teníamos conciencia de la existencia de un drenaje de hace más de 20 años que pasa por debajo”, comentó.

Ramírez aseguró que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s es la responsabl­e de la obra, y explicó que ya se sabía del problema que tenía la obra

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico