Milenio Monterrey

Receso en INE, por “consenso”; niegan albazo

Asegura que su prioridad es abonar a la transparen­cia y a la certeza, a fin de ofrecer una resolución “lo más objetiva posible” sobre la fiscalizac­ión de campañas

- Jannet López/

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, descartó un albazo en la fi scalizació­n de los gastos de campaña de las elecciones del pasado 4 de junio y explicó que el receso se decidió por “consenso”, a fi n de analizar con detenimien­to los cambios propuestos a los dictámenes.

Detalló que la Comisión de Fiscalizac­ión presentó modificaci­ones en los criterios generadas de las aclaracion­es y preocupaci­ones de los partidos, estos engroses sobre los comicios en cuatro estados, lo que sumó más de mil páginas.

Consideró que los ajustes “son marginales, son menores, y en todo caso no son ningún albazo, sino elementos para la discusión de cara al reinicio de la sesión el lunes”. “Es importante subrayarlo, porque lo que se pretende por parte de instituto, pero también de los partidos, es abonar a la certeza y la transparen­cia; no tiene sentido discutir sin conocer documentos, sin conocerlos a profundida­d y por eso abrimos este espacio consensuad­o con los partidos”, expresó.

Ante las críticas de que con esta pausa puede revertirse la posible anulación de las elecciones en Coahuila por un rebase superior a 5 por ciento del tope de gastos de los candidatos de PRI y PAN, Córdova insistió en que la próxima sesión será con prácticame­nte los mismos documentos presentado­s el viernes, con los que se determinar­án las cifras finales en Coahuila Estado de México y Nayarit.

Asimismo reiteró que los cambios que propone la Comisión de Fiscalizac­ión no deben ser forzosamen­te tomados en cuenta si el Consejo General no lo considera prudente. “Quien defi ne si esos criterios se validan, si eventualme­nte se cambian y, en consecuenc­ia, si los dictámenes se deben o no que modificar, es el Consejo General, es una protestad del consejo... así era el viernes y lo será el lunes, cuando reinicie la sesión”, refi rió.

El consejero justificó que se optó por el receso con el objetivo de que cada uno de los representa­ntes de los partidos y los consejeros conozcan a detalle estos documentos y analicen todas las perspectiv­as posibles, por lo que este fi n de semana se reunirán. “Pongo un ejemplo, el dictamen puede contener en algún caso la sanción o la determinac­ión de un espectacul­ar que no se había reportado, y los partidos en estos días, al conocer los dictámenes, dijeron ‘mira, este correspond­e con tal otra póliza, por lo cual sí está reportado’ “En este tipo de casos en que se logra sustentar una observació­n, al no tratarse de un ánimo sancionato­rio o persecutor­io, la comisión avisa al consejo para solicitar modificaci­ón. En términos generales esto es lo que hay en los engroses”, indicó.

En entrevista con los medios, Córdova garantizó que el plazo busca, principalm­ente, dar certeza al proceso, porque “el consejo no puede discutir y mucho menos decidir si no hay plena conciencia, pleno conocimien­to de los documentos”.

Aseguró que su prioridad es dar transparen­cia a las decisiones y hacer de conocimien­to público la etapa de revisión en la que se encuentran, a fin de ofrecer una resolución “lo más objetiva posible”.

Señaló que sin duda estos criterios de fiscalizac­ión darán pauta a lo que será la elección de 2018. “Antes de que arranque el proceso, el 8 de septiembre, se abre una última ventana de oportunida­d, precisamen­te para afi nar criterios, para defi nir si hay alguna modificaci­ón al reglamento, que estoy convencido, y este es mi punto de vista, tendrá que ser marginal”.

 ?? OMAR FRANCO ?? El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
OMAR FRANCO El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico