Milenio Monterrey

Reconocen a Isela Vega en el GIFF

- Eduardo Gutiérrez, enviado/ La actriz lució muy emocionada durante la premiación. Eduardo Gutiérrez/

Alos 18 años una joven de Hermosillo, Sonora, fue coronada como princesa del carnaval de la localidad, a los 77, convertida en un referente de la cinematogr­afía nacional, recibió el Ariel de Oro. Son dos vivencias que la actriz Isela Vega tiene en su haber con 60 años en el ojo público y que fueron celebrados en la edición 20 del Guanajuato Internatio­nal Film Festival (GIFF).

Sentada en el patio de la Casa del Mayorazgo de la Canal, en esta ciudad, siempre sonriente, Vega rememoró momentos fundamenta­les en su travesía actoral y fue clara al expresar que no tiene arrepentim­iento alguno de pasar gran parte de su vida en los sets de filmación.

“El cine me aportó tiempos felices, mucho conocimien­to y me dio de comer. He pospuesto mucho de mi vida personal para estar en la pantalla, pero me ha dado demasiado, me paga más de lo que he sacrificad­o”, expresa Isela, en la primera clase magistral en el marco del GIFF.

Durante esas seis décadas de labor en el séptimo arte ha estado expuesta a polémicas, como la censura de Margarita López Portillo a proyectos como Lasaparien­ciasengaña­n y La viudanegra, ambas de temáticas que a decir de la productora Lucy Orozco, provocaron que la esposa del presidente se sintiera escandaliz­ada y las enlatara durante el sexenio.

Bajo las órdenes de Jaime Humberto Hermosillo en Las apariencia­s... Isela dio vida a un hermafrodi­ta que en la escena final abusaba sexualment­e del personaje encarnado por Gonzalo Vega. Natural, directa y sin inhibicion­es, la actriz recuerda la escena: “Yo no tenía problema, nada más me le montaba encima. Toda la cuestión, pensaba que era un reto como actriz. No pensaba nada del desnudo ni si el cuerpo humano está prohibido o no, porque no tiene nada de raro, siempre me ha parecido que el pensamient­o social es influencia­ble, porque hay cosas que te meten en la cabeza desde niño”, agrega la actriz, que también fue dirigida por el estadunide­nse Sam Peckinpah, que significó su debut hollywoode­nse.

Aunque también hubo momentos felices, como la oportunida­d de trabajar al lado de Mauricio Garcés en DonJuan67. Hizo eco del altruismo de Mario Moreno Cantinflas y agradeció el aprendizaj­e brindado por Roberto Gavaldón o en teatro de Alejandro Jodorowsky.

La banda Zoé cumple 20 años de existencia oficial, porque se unieron desde 1995 en Cuernavaca, pero para celebrarlo alistan un nuevo disco en el que mantendrán su sello de rock alternativ­o, pero experiment­arán con otros géneros para mostrar a sus seguidores su mejor versión musical en 2018. “Estamos preparando un disco nuevo, llevamos desde febrero. Haremos una serie de festivales por México, de octubre a diciembre, y el siguiente año arrancamos gira del más reciente material. Estamos en una exploració­n musical, Zoé no saca discos de estudio tan seguido, disfrutamo­s mucho este periodo de composició­n y experiment­ación. “Tratamos de presentar al mejor Zoé, con nuevas canciones. Estamos probando de todo, tratamos de salirnos un poquito de lo que hemos hecho, aunque valoramos el sello musical que se ha creado con los años. Buscamos colaboraci­ones musicales, más que con alguien que cante. Estamos en una etapa de la mitad del disco, falta trabajo. Siempre habrá un lugar para nuestra propuesta”, adelantó Rodrigo Guardiola, baterista de la agrupación.

 ?? ÉDGAR NEGRETE ??
ÉDGAR NEGRETE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico