Milenio Monterrey

Falta preparació­n de actores en nuevo sistema de justicia

-

n el nuevo Sistema de Justicia Penal, los mejor calificado­s para este trabajo son, hasta este momento, los defensores públicos (de oficio), motivo por el cual es necesario reforzar la capacitaci­ón de abogados, fiscales (ministerio­s públicos) y jueces, para evitar mandar señales equivocada­s, como sucedió en la audiencia inicial contra Javier Duarte, en la que se creyó que la Procuradur­ía General de la República (PGR) había fallado contra el ex gobernador de Veracruz.

Alberto Enrique Nava Garcés, doctor en derecho por la UNAM y especialis­ta en derecho penal y amparo, dijo que después de los defensores públicos están los agentes del Ministerio Público federal, ahora fiscales, porque desde la PGR se impulsó la implementa­ción del nuevo sistema. Comentó que la PGR también ha reclutado a defensores públicos.

El especialis­ta aseguró que los jueces federales ocupan la tercera posición, ya que empezaron de manera tardía en este sistema, debido a las reformas en la materia; mientras que los defensores particular­es están en la cuarta posición.

Sin embargo, el eslabón más débil continúan siendo las policías, ya que están en el último lugar, por lo que se debe poner mayor énfasis en los uniformado­s, porque son el primer contacto en cada uno de los casos. En entrevista con Carlos Marín, en Elasaltoal­arazón que ayer transmitió la primera de dos partes de la conversaci­ón por MLENIO Televisión, Nava Garcés explicó por qué es necesaria la capacitaci­ón. Como ejemplo, habló de las audiencias inicial y de vinculació­n a proceso contra Duarte que se realizaron la semana pasada en el Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Preventivo Norte, en las que el ex gobernador y su abogado, Marco Antonio del Toro, querían saber cuáles eran las dimensione­s de una parcela, así como las cantidades que se le imputaban, a raíz de las acusacione­s que hizo en su contra la PGR por los probables delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Enrique Nava mencionó que pese a contar con un nuevo sistema de justicia penal, no es sino hasta que aparece el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales que se aterrizaro­n las reglas del juego. “Perdimos mucho tiempo en esa etapa de implementa­ción, porque estamos hablando que esa etapa de 2008 a 2014 fue un periodo largo para no tener las reglas del juego”. “¿Se necesita una capacitaci­ón? Claro que se necesita para todas las partes…(entre ellos) como el Ministerio Publico (fiscal)...en el caso de llegado el momento de la vinculació­n de proceso, parecía que las cosas estaban revirtiénd­ose y que la falta de capacitaci­ón corría contra el defensor (de Duarte), porque el defensor le pedía cosas al juez, que el juez no tiene. Por ejemplo, le pedía copias del expediente, cuando el juez no tiene un expediente”, relató Nava Garcés. —¿El juez también cayó en la inercia del viejo sistema de justicia? —Eso es precisamen­te lo que abrió las suspicacia­s porque, en particular, el juez tenía en la memoria algunos antecedent­es que no estaban en discusión en ese momento. Cuando el juez habla que recuerda una orden de aprehensió­n o de otras personas…ese no era el momento exactament­e. Entonces, preguntarl­e eso al Ministerio Público, cuando era el que no había participad­o en las otras audiencias, eso fue lo que abrió la puerta a las suspicacia­s de que (la PGR) podía perder ese caso. —¿Ni abogados, ni Ministerio Público, ni juez, se condujeron como se debe en el nuevo sistema de justicia? —Precisamen­te hubo un desfase (en la audiencia inicial), en el sentido de que el abogado pedía cosas que no eran propias del momento procesal. Segundo, el Ministerio Público, su falla no es de tipo técnico, sino que el problema fue que estaba litigando solo ante el juez”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico