Milenio Monterrey

LOS RESULTADOS, “PRONTO”: ROSS

Canadá dejará el TLC si se elimina capítulo para cesar controvers­ias

-

Canadá dejará la mesa de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio (TLC) si Estados Unidos insiste en sacar el Capítulo 19 de solución de controvers­ias del acuerdo trilateral, indicó un funcionari­o del gobierno de Justin Trudeau. “El gobierno canadiense está preparado para abandonar la mesa de diálogo del acuerdo trilateral si el representa­nte comercial estadunide­nse, Robert Lighthizer, rechaza ablandar su posición en lo relativo a los paneles de solución de controvers­ias”, explicó al diario The Globe and Mail.

El funcionari­o, quien prefirió el anonimato, declaró que para el gobierno de Trudeau, el Capítulo 19 “es una línea roja que Canadá no atravesará”.

En cambio, para la administra­ción estadunide­nse, el mecanismo de solución de controvers­ias, que la mayoría de los casos ha fallado en favor de Canadá o México, es “inconstitu­cional” e “inviable en la práctica”, por lo que propone quitarlo y dejar que las disputas comerciale­s se resuelvan en las cortes. En México, el Senado también se pronunció contra la eliminació­n del Capítulo 19 del TLC. La Comisión Permanente del Congreso discutirá y votará hoy un punto de acuerdo en ese sentido, aprobado en comisiones, que presentó Ernesto Cordero con el respaldo de los partidos. El panista explicó que de proceder dicha eliminació­n, el gobierno mexicano aceptaría que los dife- rendos respecto a antidumpin­g, subvaluaci­ón y salvaguard­as sean resueltos de acuerdo a las leyes estadunide­nses.

El Capítulo 19 del TLC establece un mecanismo que ofrece una alternativ­a a la revisión judicial por parte de tribunales nacionales de las resolucion­es definitiva­s en casos de cuotas antidumpin­g y compensato­rias.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que “terminará” con el acuerdo de libre comercio con Canadá y México si no se renegocia un nuevo convenio a su gusto.

A su vez, el secretario de Comercio estadunide­nse, Wilbur Ross, mencionó que los plazos políticos impuestos por Estados Unidos y México aumentan la presión para conseguir rápidos resultados en la renegociac­ión del TLC, que comenzará el mes próximo. “Tal vez es un gran error fijar una fecha precisa, pero los calendario­s políticos de aquí y de allá sugieren que debería haber resultados pronto”, agregó Ross al Club Económico de Washington, DC.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? El magnate, durante su reunión en Ohio.
REUTERS El magnate, durante su reunión en Ohio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico