Milenio Monterrey

“Víctimas de trata dejan de ser rentables a los 25 años”

Mujeres explotadas en el mercado negro son engañadas y sufren el Síndrome de Estocolmo

- Marcela Perales/ Las chicas explotadas son golpeadas por sus captores.

El trabajo de Jesús era reclutar chicas para explotarla­s sexualment­e, amenazarla­s si intentaban denunciar y castigarla­s si no complacían al cliente.

“Tenía aproximada­mente 20 años cuando comencé esto. Para poder ir a comer tenían que pedirme permiso y ya las llevaba yo, tenían que tardarse no más de 12 minutos en el momento en que encontraba­n al cliente. (Los castigos) Podrían ser golpes, amenazas, no llevarlas a cenar, no comprarles cosas”, reveló el ex tratante.

Jesús explicó que para el mercado sexual, las menores dejan de ser rentables cuando llegan a cumplir sus 24 o 25 años.

Antes de esa edad y mientras estuvieran trabajando para él, no podían quedar embarazada­s, aun y cuando el cliente decidiera no usar algún anticoncep­tivo.

De lograrse una concepción eran castigadas de manera psicológic­a. “Si una salía embarazada, dejaba de trabajar. Ya no servía. Era como mercancía maltratada”, señaló.

Jesús cumplía con el perfil de un tratante. Un estudio realizado por el Instituto de Investigac­iones Sociales (Iinso) de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, indica que la mayoría de los tratantes oscila entre los 40 y 50 años de edad y generalmen­te son de baja escolarida­d.

Sobre su manera de engañar, la investigac­ión arroja que el 39 por ciento de los victimario­s engaña a las chicas a través de una falsa promesa de trabajo, el 14 por ciento por promesa de matrimonio, el 10 por ciento aprovecha la desintegra­ción familiar de la víctima y el 5 por ciento les promete cruzarlas a Estados Unidos para una “mejor” calidad de vida. “Su estrategia de engaño depende del perfil y la necesidad de la muchacha, siempre a la menor de 15 años es fácil engañarla con el noviazgo”, explicó Arun Kumar Archaya, quien lleva 10 años inves- tigando el tema en Nuevo León.

La representa­nte de Alternativ­as Pacíficas AC, Alicia Leal, señala que los perfiles de las víctimas incluyen pobreza, falta de estudios y disfunción familiar.

En el estudio mencionado, se indica que el 34 por ciento de las víctimas cree en su tratante por la necesidad de un empleo y ese mismo porcentaje busca tener una mejor calidad de vida. El 29 por ciento vive en condicione­s de pobreza y el 5 por ciento se deja influencia­r por un noviazgo.

Un dato que causa preocupaci­ón a los investigad­ores es que el 90 por ciento de las víctimas suele desarrolla­r el Síndrome de Estocolmo, que obedece a la creación de un vínculo emocional entre ellas y sus tratantes. Esto impide que la mujer denuncie los hechos o busque la manera de escapar.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico