Milenio Monterrey

“Víctimas de trata no denuncian por temor a clientes de sus jefes”

Arun Kumar Archaya explicó que muchas de las víctimas son llevadas a la frontera con Estados Unidos, donde un cliente las espera

- Marcela Perales/

En su juventud, Rebeca se dedicaba a ser nana de bailarinas, es decir, su trabajo consistía en ser asistir a las bailarinas de los tabledance.

Durante ese tiempo logró percatarse del comportami­ento de los clientes, quienes trataban a las chicas como esclavas, bajo el consentimi­ento de sus padrotes o encargados del establecim­iento. “A mí me tocó ver un caso así, de una de las muchachas, pero a ella la maltrató un cliente y tuvo que hospitaliz­arse ella. De hecho, yo estuve todo el tiempo con ella”.

“Llegaba esa persona (el cliente) y si obligaban a las chicas a que se metiera con él, porque él pagaba. “Ya después ellos iban, escogían a las muchachas y se las llevaban y las regresaban al otro día, o a los dos días”, relató.

Aunque no existe un estudio detallado o conciso del perfil del cliente, el investigad­or del Instituto de Investigac­iones Sociales (Iinso) de la Universida­d Autónoma de Nuevo León (UANL), Arun Kumar Archaya, estima que el cliente puede ir desde los 12 a los 70 años de edad. El Iinso indica que las chicas tratadas en el estado también son trasladada­s a Estados Unidos, para los clientes extranjero­s que las esperan en la frontera. “El fin de semana vemos mucho movimiento de Matamoros, hacia Nuevo Laredo o hacia Reynosa. Estas personas se van ahí para ser explotadas, porque no pueden cruzar la frontera y son explotadas por los clientes de Estados Unidos. “Es una ciudad de tránsito y de destino, es una ciudad de distribuci­ón de las víctimas hacia Estados Unidos y hacia otras fronteras”,

Castigar al comprador podría ayudar a disminuir el crimen, consideró Rosi Orozco

explicó el investigad­or.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, promovida en el 2012, no contempla castigos para el cliente, a diferencia de otros países como Suecia, Noruega, Irlanda, Canadá y Francia, en donde el comprador es sancionado las primeras dos veces y a la tercera pisa la cárcel.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, considera que la modificaci­ón a la ley federal, para castigar al comprador, podría ayudar a disminuir el delito de trata de personas. “Castigar a los empresario­s que abusan de ellas, y por otro lado el castigo al cliente explotador, sería aplicando una medida administra­tiva, cobrando una gran multa y que se entere toda la familia que es un enfermo perverso que compra humanos”.

Alicia Leal, de Alternativ­as Pacíficas, señala que muchas de las víctimas de trata no se atreven a denunciar por temor al cliente.

“Cuando tu entrevista­s a víctimas de trata, te dicen que no van a denunciar porque los clientes de sus jefes son servidores públicos, son policías, son militares o es gente con capacidad de usar las armas, gente protegida por las fuerzas públicas. “Ellas saben muy bien que denunciar no las va a llevar a nada. Ellas saben también que aunque denuncien, las amenazas que les hacen tarde o temprano la van a contactar sus agresores. Si huyes lo más probable es que te maten”.

El artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, contempla otros motivos como la esclavitud, la condición siervo, la mendicidad forzada, las adopciones ilegales, el matrimonio forzado, el tráfico de órganos y la experiment­ación biomédica sin consentimi­ento.

Las sanciones para quienes incurran en el delito van de los 15 a los 30 años de cárcel.

Según la página de la Procuradur­ía Estatal, en Nuevo León se han presentado solamente 14 denuncias del delito de trata de personas, en los últimos cinco años.

 ?? CUARTOSCUR­O ?? Las chicas son tratadas como esclavas, con el permiso de su padrote.
CUARTOSCUR­O Las chicas son tratadas como esclavas, con el permiso de su padrote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico