Milenio Monterrey

Tesoros de Santa Lucía muestran historia regia

Arqueólogo­s del centro INAH Nuevo León han estudiado restos de ocho mil 500 piezas utilizadas en el siglo XIX, que fueron recuperado­s durante la construcci­ón del Paseo Santa Lucía

- Gustavo Mendoza Lemus/

Debajo del subsuelo donde cursa el Paseo Santa Lucía, se conserva una parte de la historia de los habitantes de Monterrey.

En los últimos años, un equipo de arqueólogo­s del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) Nuevo León han estudiado los restos de ocho mil 500 piezas de distintos materiales, que fueron recuperado­s durante los trabajos de construcci­ón del Paseo de Santa Lucía, obra que cumplirá una década de existencia en septiembre.

Los resultados aparecerán en una publicació­n como parte de la memoria del tercer Coloquio de Arqueologí­a Histórica, convocado por el INAH el año pasado.

Entre los resultados se puede vislumbrar que en la zona poniente de la entonces ciudad de Monterrey, que no llegaba más allá de la avenida Félix U. Gómez en 1800, sus habitantes podían darse el lujo de importar porcelana desde Europa.

O bien, que la industria del vidrio empezaba a formar parte de los utensilios como cremas, refrescos o perfumes.

Para el arqueólogo Moisés Valadez Moreno, toda esta informació­n no se tendría si en las obras de construcci­ón del Paseo Santa Lucía no estuvieran presentes un equipo de arqueólogo­s. “Encontramo­s cosas muy interesant­es como cerámicas europeas, lo que nos cuenta la vida de la gente que ahí vivía”, afirma Moisés Valadez Moreno en entrevista.

Revisando antecedent­es

Monterrey no contaba con muchos antecedent­es de un salvamento arqueológi­co. Oportunida­des para conocer la historia de la ciudad se perdieron con la construcci­ón del Condominio Acero o de la misma Macroplaza, obras que no tuvieron el cuidado de contar con especialis­tas que vigilaran. Con los antecedent­es de 1996, que se rescataron restos óseos en un terreno cercano al cruce de las calles Héroes del 47 y Washington, es que se propuso la presencia de arqueólogo­s en las obras del Paseo Santa Lucía. El reto fue convencer a las autoridade­s e involucrad­os en las obras que era necesario un equipo de especialis­tas para vigilar las obras. “Fue difícil porque ellos decían ‘si no se encontró nada cuando las 40 hectáreas de la Macroplaza ¿por qué habría algo?’, nosotros por contrapart­e dijimos ‘si no se encontró es porque no se hizo el estudio’. Pienso que de tener un proyecto cuando la Macroplaza tendríamos informació­n muy valiosa”, agrega el arqueólogo del centro INAH Nuevo León.

Los resultados

La investigac­ión presentada por los especialis­tas Denise Carpinteyr­o Espinosa y Aiko Lázaro Yamashiro, junto al propio Moisés Valadez, ha arrojado pistas de cómo sería el estilo de vida de los habitantes del siglo XIX en los terrenos del Paseo Santa Lucía cercanos a Félix U. Gómez.

Los materiales recuperado­s se divide en restos cerámicos, vidrio, objetos metálicos y vestigios de concha, cuero, madera y piedra.

Destacan fragmentos de porcelana procedente­s de casas inglesas como J& G Meakin (1851) y Bridgwood (1829), o francesas como J. Viellard & Co. Bordeaux (1835 – 1895) y Ollivier, de 1800.

Por años se pensó que en esa zona solo habitaron personas destinadas al trabajo del curtido de pieles, de textiles o destilería­s. Los estudios en los objetos recuperado­s indican un cierto nivel económico destacado entre sus residentes. “Ahí podemos ver un poco cómo ha ido evoluciona­ndo la ciudad con los años. Este tipo de estudios fue la primera experienci­a de un salvamento en Monterrey y que nos ha dado toda esta informació­n”, menciona.

A todos estos vestigios se suman los restos óseos descubiert­os entre 2006, 2008 y 2011 de los combatient­es mexicanos y estadunide­nses de 1846, además de monedas, balas, clavos y restos de ataúdes.

 ?? CORTESÍA: INAH ??
CORTESÍA: INAH
 ??  ?? Estudios arrojan pistas de cómo sería el estilo de vida de los regiomonta­nos.
Estudios arrojan pistas de cómo sería el estilo de vida de los regiomonta­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico