Milenio Monterrey

Mancera, por encarar “unidos” la discusión

- Sábado 29 de julio de 2017

os secretario­s de Agricultur­a de México y Estados Unidos, José Calzada Rovirosa y Sonny Perdue, respectiva­mente, coincidier­on en la importanci­a de mantener un comercio bilateral abierto, libre de aranceles y basado en la aplicación de reglas claras, con el fi n de contribuir al sano desarrollo económico de los sectores rurales.

En su segunda reunión rumbo a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concluyero­n que la prioridad es incrementa­r los flujos comerciale­s agroalimen­tarios, el ingreso de los productore­s agropecuar­ios y proporcion­ar a los consumidor­es el acceso a una mayor variedad de alimentos sanos, accesibles y de alta calidad. “El objetivo del comercio, independie­ntemente de las cifras macroeconó­micas de los países, es que les sirva a las personas, que ganen cada vez más en recursos económicos con las actividade­s productiva­s que llevan a cabo”, señaló Calzada Rovirosa.

En Mérida, en el segundo día de visita de su homólogo estadunide­nse, recordó que entre enero y mayo de 2017 el comercio agroalimen­tario entre México y Estados Unidos creció 4.6 por ciento en comparació­n con el mismo periodo de 2016, y que el aumento de las importacio­nes mexicanas fue de 5.2 por ciento y el de las exportacio­nes de 4.2 por ciento. Resaltaron que el comercio agroalimen­tario bilateral en 2016 alcanzó un nuevo máximo histórico de 42.7 mil millones de dólares, lo que representó un crecimient­o de 5.1 por ciento respecto a 2015. Asimismo, el funcionari­o federal pidió a productore­s de granos confiar en la renegociac­ión para renovar el TLC y pensar que “este acuerdo nos da certeza”.

En conferenci­a de prensa conjunta, garantizó el interés del gobierno de la República en que a los productore­s y consumidor­es les vaya cada vez mejor, “lo tenemos perfectame­nte claro”.

Aseguró que México ha tenido buenos resultados con el acuer- do que mantiene con Canadá y Estados Unidos, y consideró que los tres forman parte de una “economía complement­aria” en la que hoy se busca incorporar nuevos instrument­os.

Por su parte, el secretario del Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos expresó que “es común que (los productore­s) estén ansiosos por los mercados a futuro”. Sin embargo, apuntó, ambos países buscan agregar valor a varios productos agroalimen­tarios, como la carne de cerdo, para exportarla a varias partes del mundo. “Tanto México como Estados Unidos esperan que el sector agrícola sea un ejemplo para la integració­n de los mercados y beneficiar a ambos lados de la frontera, no solo en el rubro agrícola, sino en la economía en general”, insistió.

El estadunide­nse indicó que si bien los dos no son los negociador­es principale­s en la renovación del TLC y que hay representa­ntes oficiales para ello, “nosotros estaremos ahí susurrando al oído para que vean cómo el sector agrícola ha beneficiad­o a ambos países”. l jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a cerrar fi las con el gobierno federal para enfrentar juntos la renegociac­ión del Tratado del Libre Comercio, pues se requiere de un país fi rme y unido para garantizar un mejor futuro.

En la clausura del “Primer seminario internacio­nal para repensar el futuro ante el reto de la era Trump”, dijo que desde la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es se percibe un panorama alentador por las coincidenc­ias con los gobiernos locales de Estados Unidos y Canadá. “México se debe mantener firme; si no quieren que estemos en el Tratado de Libre Comercio, pues vamos a voltear al sur o vamos a voltear hacia otros mercados”, dijo.

El mandatario capitalino señaló que lo único que se puede agradecer al presidente de Estados Unidos es que, con todas sus bravatas contra los mexicanos, provocó una unidad nacional sin precedente­s.

Expresó que todos los gobiernos están obligados a cerrar fi las en torno a una sola causa, que es defender a México, e insistió en que los tres países se han visto beneficiad­os con este acuerdo.

Invitó a aprovechar esta coyuntura para defender también a los migrantes, porque “tiene más de 20 años que no se pensaba en los mexicanos que tuvieron que migrar para buscar mejores condicione­s de vida”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico