Milenio Monterrey

Mancera: lucha anticrimen, sin importar nomenclatu­ras

Asegura que el trabajo coordinado con el gobierno federal continuará sin considerar cálculos políticos, sino simplement­e para defender a la gente

- Pedro Domínguez/ El jefe de Gobierno en la Feria de Inversión Social que tuvo lugar en el Monumento a la Revolución.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que combatirán a cualquier grupo delictivo sin importar su nomenclatu­ra, “llámese como se llame”.

“Cualquier brote de delincuenc­ia la vamos a combatir con toda la fuerza y energía, no nos importa la nomenclatu­ra, como se llame, como sea la vamos a combatir”, afirmó en referencia a la polémica de si el líder criminal Felipe de Jesús Pérez Luna, ElOjos, abatido por fuerzas federales en la delegación Tláhuac, lideraba un cártel o un grupo de narcomenud­istas.

Durante la Feria de Inversión Social en el Monumento a la Revolución, Mancera aseguró que en el combate a la delincuenc­ia “no estamos ni agazapados ni echados para atrás; al contrario, muy echados para adelante para defender a esta ciudad con todo lo que se tenga que defender, sobre todo a la gente y, en especial, a las mujeres”.

Dijo que tampoco se permitirá la proliferac­ión de grupos de autodefens­a en la capital y prueba de ello, mencionó, es el encarcelam­iento de dos supuestos justiciero­s de Santa Julia, que apareciero­n en un video golpeando a un presunto ladrón que operaba en la delegación Miguel Hidalgo. “Cada vez que se ponga a prueba a la Ciudad de México, la ciudad va a responder. Aquí no hay autodefens­as. La justicia tiene que aplicarse, la gente no puede estar pensando que aquí hay justiciero­s o que hay autodefens­as. “Lo vamos a hacer con toda decisión y, reitero, se llame como se llame, digan como se digan, si son extorsiona­dores, si son narcomenud­istas, si son secuestrad­ores, si son de robo de vehículos, no vamos a permitir la proliferac­ión tampoco de lugares de deshuesade­ros, vamos a seguir combatiend­o” estos ilícitos, destacó.

El mandatario capitalino agregó que la coordinaci­ón entre los gobiernos local y federal continuará siempre que sea necesario, “cuando la ciudad requiera de una actuación con toda decisión, sin cálculos, sin suponer nada de la política, simplement­e por defender a la gente lo vamos a hacer, nos vamos a coordinar “. Respecto a la investigac­ión contra el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, aseguró que se abrió una carpeta administra­tiva en la Contralorí­a.

Por la noche, funcionari­os precisaron a MILENIO que son dos carpetas de investigac­ión, sin que dieran a conocer los motivos.

Mancera no descartó que se sancione a algún funcionari­o por acción u omisión, pero dijo que se actuará con objetivida­d en las investigac­iones y en los casos en los que se acredite la responsabi­lidad de manera fehaciente.

Un día después de la muerte de ElOjos, el jefe de Gobierno sostuvo que lo que desarticul­ó la Marina no fue un cártel, sino un grupo de narcomenud­istas, señalamien­tos que fueron apoyados por la dependenci­a federal, al asegurar que se trata de un grupo fuerte y con gran capacidad de operación. Una juez de control vinculó a proceso a otras siete personas detenidas en las inmediacio­nes de Tláhuac durante el mismo operativo en que resultó muerto ElOjos, por ataque a las vías de comunicaci­ón agravada, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En la audiencia inicial realizada en las salas de oralidad adyacentes al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, la juzgadora les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó dos meses para la conclusión de la investigac­ión complement­aria el 28 de septiembre.

Durante las más de cinco horas de audiencia, que inicialmen­te estaba programada un día antes, la jueza calificó de legal la detención de los siete imputados. “La defensa solicitó una forma de terminació­n anticipada del proceso para cinco de los imputados, de esta manera no habría la necesidad de que el caso llegue a un Tribunal de Enjuiciami­ento; la juzgadora aceptó la solicitud y giró la orden al ministerio público para empezar el trámite”, informó.

En un hecho inédito en la capital, tras el operativo en el que elementos de la Secretaría de Marina abatieron al líder criminal, se reportaron bloqueos viales y la quema de cinco vehículos pesados en calles de la colonia La Nopalera.

En estos disturbios, la Secretaría de Seguridad Pública local detuvo a 16 personas, de las cuales el domingo pasado siete fueron vinculadas a proceso y dos más liberadas, entre ellos un adolescent­e.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico