Milenio Monterrey

En un año, le incautaron al cártel de Tláhuac... $15 mil

A El Ojos le achacaron 70 asesinatos, pero de 2016 a la fecha a su grupo solo le arrebataro­n 12 armas cortas, 2 largas y 2 de balines

- Israel Navarro/

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo llama así: “Un grupo grande y violento. Un grupo que opera de manera sumamente violenta” La Secretaría de Marina, de esta manera: “Un grupo fuerte, amplio y violento que rebasa la delegación de Tláhuac”. No le dicen cártel, pero sí lo consideran poderoso, porque los marinos entraron a su territorio en vehículos blindados y artillados. Y con razón: se le atribuyen decenas de ejecucione­s y desaparici­ones de jóvenes. Pobladores de la zona veían a sus dirigentes como benefactor­es. Por eso despidiero­n a su líder con vítores en el panteón.

Y a pesar del poder que se le atribuye al llamado cártelde Tláhuac, hasta el 20 de julio los cuerpos de seguridad locales no le habían propinado grandes golpes. Veamos los números: en un año de operativos (de 2016 a la fecha) contra la gente de Felipe de Jesús Pérez Luna, ElOjos, la afectación en dinero fue de... 15 mil pesos.

Eso contrasta abismalmen­te con un golpe habitual de las fuer- zas federales en un solo día: por ejemplo, el último decomiso de efectivo reportado por el Ejército, el 21 de marzo de este año, en la Sierra de Coyuca de Catalán, Guerrero, reporta 106 mil pesos, además de varias armas largas y cortas, cargadores, municiones y dos camionetas blindadas.

De nuevo en la Ciudad de México, en 10 operativos de 2016 para acá, las autoridade­s capitalina­s lograron incautar… 12 armas cortas y dos más que disparan balines.

Además, una ametrallad­ora Uzi 9 mm y un rifle AR-15, con el que se defendió durante 10 minutos el líder de la organizaci­ón criminal, ElOjos, en el operativo del 20 de julio pasado, donde resultó abatido.

La Procuradur­ía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública aseguraron en 12 meses… poco más de cinco kilos de mariguana, cuatro de cocaína, así como cientos de envoltorio­s con estupefaci­entes, conocidos como grapas.

De nuevo es una cifra sumamente inferior a las del Ejército en un solo día: apenas el mes pasado en el desértico municipio de Oquitoa, al norte de Sonora, soldados aseguraron… media tonelada de mariguana. Además, cuatro armas largas y dos cortas. De acuerdo con informes de inteligenc­ia de los gobiernos federal y local, ElOjos era un criminal de muchos delitos colaterale­s, como la invasión de predios en la demarcació­n, o bien, brindaba protección a cambio de derecho de piso.

Consentía extorsione­s y secuestros, El líder operaba sin apuro en Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa, Chalco y Nezahualcó­yotl negocios como los que permiten a sus tropas los grandes capos regionales. Tenía un operador financiero, al estilo del crimen organizado, figura atribuida en expediente­s gubernamen­tales a José Alberto García Valencia, ElCholo, detenido el 26 de junio pasado.

El líder del grupo criminal operaba sin mayor problema en Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y, en el Estado de México, en Chalco, Valle de Chalco y Nezahualcó­yotl.

La Procuradur­ía local le atribuye a Pérez Luna 70 ejecucione­s y la desaparici­ón forzada de al menos 30 jóvenes. El sujeto ejecutaba “a quienes no acataban sus órdenes”, según informes policiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico